23 ene. 2026

El Sporting, campeón de la Liga de Portugal

El Sporting se proclamó este domingo campeón de la Liga de Portugal a falta de dos jornadas, tras la derrota de hoy del Benfica ante el Famalicão (2-0).

sporting.jpg

Jugadores del Sporting de Lisboa celebran un gol.

Foto: Gentileza

Aunque faltan seis puntos por disputarse, el Sporting tiene 84 y el Benfica, que es segundo, cuenta con 76. Este es el vigésimo campeonato que entra en las vitrinas del museo del Sporting y el segundo logrado bajo la batuta de Rúben Amorim, que ya había guiado a los leones a la conquista del título de Liga en 2020/21 tras un vacío de 19 años.

Amorim -que pasó el grueso de su carrera como jugador en el rival Benfica- consigue, además, una proeza en la historia de los verdiblancos, ya que hace 72 años que un entrenador no ganaba dos veces la Liga en el banquillo del Sporting.

Hasta la fecha, sólo ha sufrido dos derrotas en la competición (contra el Benfica y el Vitória de Guimarães) y ha marcado 92 goles -el mejor ataque-, la mayoría de ellos obra del delantero sueco Viktor Gyökeres.

El Sporting ha marcado en Liga más goles que cualquier otro equipo de las denominadas “Top Five” de Europa.

Gyökeres es indudablemente uno de los artífices de este logro, con 27 goles y nueve asistencias en su temporada de debut en la Liga de Portugal, en la que es el gran favorito al ‘pichichi’.

La filosofía de fútbol ofensivo de Amorim le ha sentado de maravilla al sueco, físicamente fuerte y tenaz en las jugadas, y su presencia en el once ha posibilitado sacar lo mejor de jugadores como Paulinho o el exbarcelonista Francisco Trincão.

Trincão dejó atrás periodos de cierta irregularidad y se convirtió en uno de los puntales y uno de los más desequilibrantes del Sporting, lo que le valió incluso la convocatoria del español Roberto Martínez para la selección de Portugal.

Tras el campeonato, el Sporting buscará el doblete el 26 de mayo, cuando se enfrente al Oporto en la final de la Copa de Portugal, el único trofeo nacional que falta en el palmarés de Rúben Amorim al timón de los verdiblancos.

(En este enlace se puede acceder a los vídeos de los goles de la jornada https://ligaportugal.vsports.pt/). EFE

Más contenido de esta sección
El Arsenal, ni con fútbol directo ni con balones al área ni con acciones veloces ni con lanzamientos lejanos, fue capaz de marcar ante el Nottingham Forest que tuvo la inspiración de su portero, el belga Matz Sels.
Bayern Múnich goleó a domicilio al RB Leipzig tras haber sufrido mucho en la primera parte, en un partido en el que celebró la reaparición de Jamal Musiala tras seis meses de baja.
Nigeria derrotó a Egipto en tanda de penales para quedarse con el tercer lugar de la Copa África.
Con un solitario gol en la primera mitad, trabajado y generado junto a la perla Pio Esposito, el argentino Lautaro Martínez señaló este sábado otra vez el camino del Inter de Milán hacia el ‘Scudetto’, protagonista absoluto de la victoria ante el Udinese.
El Real Madrid protagonizó un triunfo en el caos frente al Levante (2-0) el día que la afición del Santiago Bernabéu dijo basta y castigó a sus jugadores, especialmente a Vinícius.
El Manchester United lució un lavado de cara espectacular con el primer duelo en el banquillo de Michael Carrick, que dirigió a su equipo hacia la victoria en el derbi frente al Manchester City (2-0), muy tocado tras encadenar su cuarto partido consecutivo sin conocer la victoria.