Aunque faltan seis puntos por disputarse, el Sporting tiene 84 y el Benfica, que es segundo, cuenta con 76. Este es el vigésimo campeonato que entra en las vitrinas del museo del Sporting y el segundo logrado bajo la batuta de Rúben Amorim, que ya había guiado a los leones a la conquista del título de Liga en 2020/21 tras un vacío de 19 años.
Amorim -que pasó el grueso de su carrera como jugador en el rival Benfica- consigue, además, una proeza en la historia de los verdiblancos, ya que hace 72 años que un entrenador no ganaba dos veces la Liga en el banquillo del Sporting.
Hasta la fecha, sólo ha sufrido dos derrotas en la competición (contra el Benfica y el Vitória de Guimarães) y ha marcado 92 goles -el mejor ataque-, la mayoría de ellos obra del delantero sueco Viktor Gyökeres.
El Sporting ha marcado en Liga más goles que cualquier otro equipo de las denominadas “Top Five” de Europa.
Gyökeres es indudablemente uno de los artífices de este logro, con 27 goles y nueve asistencias en su temporada de debut en la Liga de Portugal, en la que es el gran favorito al ‘pichichi’.
La filosofía de fútbol ofensivo de Amorim le ha sentado de maravilla al sueco, físicamente fuerte y tenaz en las jugadas, y su presencia en el once ha posibilitado sacar lo mejor de jugadores como Paulinho o el exbarcelonista Francisco Trincão.
Trincão dejó atrás periodos de cierta irregularidad y se convirtió en uno de los puntales y uno de los más desequilibrantes del Sporting, lo que le valió incluso la convocatoria del español Roberto Martínez para la selección de Portugal.
Tras el campeonato, el Sporting buscará el doblete el 26 de mayo, cuando se enfrente al Oporto en la final de la Copa de Portugal, el único trofeo nacional que falta en el palmarés de Rúben Amorim al timón de los verdiblancos.
(En este enlace se puede acceder a los vídeos de los goles de la jornada https://ligaportugal.vsports.pt/). EFE