06 abr. 2026

El Sporting, campeón de la Liga de Portugal

El Sporting se proclamó este domingo campeón de la Liga de Portugal a falta de dos jornadas, tras la derrota de hoy del Benfica ante el Famalicão (2-0).

sporting.jpg

Jugadores del Sporting de Lisboa celebran un gol.

Foto: Gentileza

Aunque faltan seis puntos por disputarse, el Sporting tiene 84 y el Benfica, que es segundo, cuenta con 76. Este es el vigésimo campeonato que entra en las vitrinas del museo del Sporting y el segundo logrado bajo la batuta de Rúben Amorim, que ya había guiado a los leones a la conquista del título de Liga en 2020/21 tras un vacío de 19 años.

Amorim -que pasó el grueso de su carrera como jugador en el rival Benfica- consigue, además, una proeza en la historia de los verdiblancos, ya que hace 72 años que un entrenador no ganaba dos veces la Liga en el banquillo del Sporting.

Hasta la fecha, sólo ha sufrido dos derrotas en la competición (contra el Benfica y el Vitória de Guimarães) y ha marcado 92 goles -el mejor ataque-, la mayoría de ellos obra del delantero sueco Viktor Gyökeres.

El Sporting ha marcado en Liga más goles que cualquier otro equipo de las denominadas “Top Five” de Europa.

Gyökeres es indudablemente uno de los artífices de este logro, con 27 goles y nueve asistencias en su temporada de debut en la Liga de Portugal, en la que es el gran favorito al ‘pichichi’.

La filosofía de fútbol ofensivo de Amorim le ha sentado de maravilla al sueco, físicamente fuerte y tenaz en las jugadas, y su presencia en el once ha posibilitado sacar lo mejor de jugadores como Paulinho o el exbarcelonista Francisco Trincão.

Trincão dejó atrás periodos de cierta irregularidad y se convirtió en uno de los puntales y uno de los más desequilibrantes del Sporting, lo que le valió incluso la convocatoria del español Roberto Martínez para la selección de Portugal.

Tras el campeonato, el Sporting buscará el doblete el 26 de mayo, cuando se enfrente al Oporto en la final de la Copa de Portugal, el único trofeo nacional que falta en el palmarés de Rúben Amorim al timón de los verdiblancos.

(En este enlace se puede acceder a los vídeos de los goles de la jornada https://ligaportugal.vsports.pt/). EFE

Más contenido de esta sección
Independiente del Valle, dirigido por el uruguayo Joaquín Papa, venció 2-0 a Orense y quedó como líder absoluto de la liga profesional.
El Getafe, con los tantos del argentino Luis Vázquez y del uruguayo Martín Satriano, ganó 2-0 al Athletic, atravesó la frontera psicológica de los 40 puntos -territorio de permanencia-, y se posicionó en la zona noble de la tabla para soñar con jugar en Europa el próximo curso.
El Inter Miami empató a 2 contra el Austin en el estreno de su nuevo estadio permanente, denominado Nu Stadium por motivos de patrocinio, en un encuentro especialmente centrado en la fiesta previa al partido, y en el que el club liderado por Lionel Messi no despertó hasta la segunda mitad.
A un gol final de Robert Lewandowski, a un rebote en su hombro tras una parada de Juan Musso, ya por el minuto 88, los anteriores 43 con superioridad numérica, debió recurrir este sábado el Barcelona para superar al Atlético de Madrid y enfilar la Liga, aprovechada a última hora la derrota anterior del Real Madrid en Mallorca.
El Southampton sorprendió al Arsenal y le eliminó de la FA Cup, convirtiéndose en el único equipo de Segunda división en semifinales.
Dos goles en el tiempo añadido firmados por Karim Adeyemi y Julian Brandt, cuando el partido estaba abocado a un final igualado, sin tantos, agitó un partido tedioso y casi irrelevante que sólo sirvió para asentar al Borussia Dortmund en el segundo puesto.