22 ago. 2025

El Grupo City asume el control del equipo brasileño Bahía

El Grupo City, propietario de varios equipos de fútbol, entre ellos el Manchester City inglés, asumió este jueves de forma oficial el control del Bahía.

bahía city.jpg

El Manchester City toma el control del Bahía de Brasil.

El Grupo City, propietario de varios equipos de fútbol, entre ellos el Manchester City inglés, asumió este jueves de forma oficial el control del Bahía, informó este tradicional club brasileño de la primera división fundado hace 92 años en la ciudad de Salvador y dos veces campeón de la Liga.

El traspaso se produjo cinco meses después de que los socios del Bahía aprobaran la venta del 90 % de sus acciones al grupo internacional por unos 200 millones de dólares.

El consejero delegado del Grupo City, Ferrán Soriano, que participó en la ceremonia de traspaso, afirmó que la intención del conglomerado es convertir al conjunto brasileño en “el segundo mayor club” de entre los trece controlados por el grupo.

Soriano admitió que uno de los objetivos del acuerdo es buscar y formar talentos brasileños, pero negó que la intención sea convertir al Bahía en una mera plataforma de formación de jóvenes estrellas.

Pese a que la transferencia del control sólo se hizo efectiva este jueves, el Grupo City dirige el departamento de fútbol del Bahía desde finales del año pasado y ha invertido unos 16 millones de dólares para la contratación de refuerzos para el Campeonato Brasileño de este año.

Tales recursos forman parte de los 200 millones de dólares que el Grupo City se comprometió a aportarle al Bahía, la mitad de los cuales para fichar jugadores, un 30 % para pagar las deudas de la entidad y un 20 % en inversiones en infraestructuras deportivas.

El Grupo City controla, además del Manchester City, el New York City, el Melbourne City, el Montevideo City Torque y el Girona español, entre otros.

Bahía se suma a la lista de clubes brasileños que han vendido su control a grupos empresariales en los últimos años, como resultado del elevado endeudamiento que arrastraban algunos de los clubes más tradicionales.

Entre ellos, el Cruzeiro fue adquirido por el exfutbolista Ronaldo Nazário, el Botafogo está controlado por el magnate estadounidense John Textor y el Vasco da Gama, por el fondo estadounidense 777 Partners, que controla el Génova italiano y tiene parte del Sevilla español.

Más contenido de esta sección
El ofensivo paraguayo arregló su desvinculación con el Millonario y, según la prensa argentina, tiene todo arreglado para ir al Portland Timbers de la MLS.
El Sportivo Trinidense, de buen momento en el torneo, desea sumar “todo lo que se pueda”, de acuerdo con su presidente Norman Rieder. “No nos ponemos ni un tope, ni un mínimo”, dijo.
Newell’s Old Boys avanzó el miércoles a la siguiente ronda de la Copa Argentina gracias al tanto del paraguayo Carlos González.
En una noche inolvidable, el Decano reunió a campeones del mundo y figuras del continente para celebrar, ante su gente, la histórica conquista de la Copa Libertadores.
El argentino Franco Mastantuono aseguró en su presentación como jugador del Real Madrid, tras firmar su contrato por seis años y recibir la camiseta con el dorsal 30, que se va “a dejar la vida” por la camiseta blanca y ser “un hincha dentro de la cancha”, tras cumplir el “sueño” de su carrera con 18 años.
El Bolívar se impuso al Cienciano peruano por 2-0 en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, en los 3.598 metros de altitud de La Paz, con goles del uruguayo Martín Cauteruccio y del argentino Damián Batallini.