20 ago. 2025

El Grupo City asume el control del equipo brasileño Bahía

El Grupo City, propietario de varios equipos de fútbol, entre ellos el Manchester City inglés, asumió este jueves de forma oficial el control del Bahía.

bahía city.jpg

El Manchester City toma el control del Bahía de Brasil.

El Grupo City, propietario de varios equipos de fútbol, entre ellos el Manchester City inglés, asumió este jueves de forma oficial el control del Bahía, informó este tradicional club brasileño de la primera división fundado hace 92 años en la ciudad de Salvador y dos veces campeón de la Liga.

El traspaso se produjo cinco meses después de que los socios del Bahía aprobaran la venta del 90 % de sus acciones al grupo internacional por unos 200 millones de dólares.

El consejero delegado del Grupo City, Ferrán Soriano, que participó en la ceremonia de traspaso, afirmó que la intención del conglomerado es convertir al conjunto brasileño en “el segundo mayor club” de entre los trece controlados por el grupo.

Soriano admitió que uno de los objetivos del acuerdo es buscar y formar talentos brasileños, pero negó que la intención sea convertir al Bahía en una mera plataforma de formación de jóvenes estrellas.

Pese a que la transferencia del control sólo se hizo efectiva este jueves, el Grupo City dirige el departamento de fútbol del Bahía desde finales del año pasado y ha invertido unos 16 millones de dólares para la contratación de refuerzos para el Campeonato Brasileño de este año.

Tales recursos forman parte de los 200 millones de dólares que el Grupo City se comprometió a aportarle al Bahía, la mitad de los cuales para fichar jugadores, un 30 % para pagar las deudas de la entidad y un 20 % en inversiones en infraestructuras deportivas.

El Grupo City controla, además del Manchester City, el New York City, el Melbourne City, el Montevideo City Torque y el Girona español, entre otros.

Bahía se suma a la lista de clubes brasileños que han vendido su control a grupos empresariales en los últimos años, como resultado del elevado endeudamiento que arrastraban algunos de los clubes más tradicionales.

Entre ellos, el Cruzeiro fue adquirido por el exfutbolista Ronaldo Nazário, el Botafogo está controlado por el magnate estadounidense John Textor y el Vasco da Gama, por el fondo estadounidense 777 Partners, que controla el Génova italiano y tiene parte del Sevilla español.

Más contenido de esta sección
El Olympique de Marsella (OM) ha puesto en su lista de transferibles al medio internacional francés Adrien Rabiot, quien protagonizó una nueva polémica en su carrera este fin de semana, cuando tuvo el viernes un altercado verbal con su colega de equipo Jonathan Rowe, informó este martes la prensa francesa.
Eduardo Domínguez, DT de Estudiantes, contó que el equipo pincharrata saldrá a buscar el partido para cerrar la llave ante Cerro Porteño.
Manuel Aguilar, ex médico de la Albirroja, contó que el jugador Mathías Villasanti quedaría descartado en caso de una eventual clasificación paraguaya al Mundial.
El Al Nassr que lidera Cristiano Ronaldo, pese a jugar en inferioridad desde el minuto 25 por expulsión de Sadio Mane, superó al Al Ittihad de Karim Benzema por 2-1 y disputará la final de la Supercopa de Arabia Saudí.
Este martes se darán a conocer a los primeros cuartofinalistas en lo que refiere a la Copa Sudamericana y Copa Libertadores.
El Leeds United celebró este lunes su regreso a la Premier League inglesa con un triunfo ajustado y algo sufrido frente a un Everton en reconstrucción (1-0), gracias a un gol de penalti convertido por el alemán Lukas Nmecha a seis minutos del final.