21 ene. 2026

El Dortmund llega a tiempo a la Champions

El acelerón de las últimas jornadas del Borussia Dortmund culminó con premio, la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones rubricada con una victoria por 3-0 ante el Kiel, matemáticamente descendido antes del inicio del partido y que, además, jugó desde el minuto 9 con uno menos por la expulsión de Carl Johansson.

Borussia Dortmund

Marcel Sabitzer celebra el tanto que convirtió este sábado.

Foto: Gentileza - Borussia Dortmund

En un curso difícil, con cambio de entrenador incluido, el conjunto que ahora dirige Niko Kovac disfrutó de un final de temporada feliz. No fue con la brillantez de la pasada campaña, cuando llegó a disputar la final de la Liga de Campeones, pero sí con la felicidad de haber conseguido, al menos, lo mínimo exigido a un equipo que hace poco más de un mes estaba en la parte media baja de la Bundesliga y sin perspectivas continentales.

Pero ha acumulado en los compromisos recientes cinco triunfos seguidos. Un pleno de quince puntos que le ha bastado para acabar cuarto en la clasificación y hacer suyo un lugar en la ‘Champions’.

Fue el compromiso más desigual para el Borussia porque se topó con un adversario que hasta la semana pasada contaba con opciones de salvación. Pero la derrota ante el Friburgo en la penúltima fecha terminó de condenarle al descenso. Y así llegó al Signal Iduna Park, lánguido y sin capacidad de reacción.

El Dortmund contó con la inspiración de Serhou Guirassy, que acabó como segundo máximo anotador de la competición con 21 tantos, cuatro menos que el inglés Harry Kane, primero, y con la superioridad numérica desde el minuto 9.

Y es que una falta de Carlo Johansson para intentar frenar una escapada de Karim Adeyemi fue sancionada con roja directa. Se quedó con diez el Kiel, penúltimo, que desde el minuto 2 contaba con el marcador en contra. Fue por una falta dentro del área de Lewis Holtby castigada con penal. No falló Guirassy, que agrandó su cuenta anotadora.

Pudo marcar Marcel Sabitzer en el minuto 20 y también Niklas Sule en el 38, uno antes de que Shuto Machino tuviera la opción de igualar para los visitantes, pero fue un espejismo porque el Borussia nunca perdió el control del partido.

Hizo el 2-0 al inicio de la segunda parte, firmado por Marcel Sabitzer, que recibió en la media luna un balón de Julian Brandt y marcó con un tiro raso, pegado a un palo. Y sentenció por medio de Felix Nmecha, a pase de Daniel Svensson.

Fue la historia de un duelo que premió al Borussia Dortmund y que puso un triste final al efímero paso por la Bundesliga del Kiel, que ni siquiera llegó a tiempo al puesto de promoción, que fue para el Heidenheim.

-- Ficha técnica:

3 - Borussia Dortmund: Gregor Kobel; Niklas Sule (Emre Can, m.79), Waldemar Anton, Ramy Bensebaini; Julian Ryerson, Marcel Sabitzer, Felix Nmecha (Giovanni Reyna, m.79), Daniel Svensson; Julian Brandt (Jamie Gittens, m.85), Karim Adeyemi (Carney Chukwuemeca, m.71) y Serhou Guirassy (Julien Duran ville, m.85).

0 - Kiel: Thomas Dahne; Timo Becker (Marko Ivezic, m.87), Carl Johansson, David Zec; Lasse Rosenboorm, Lewis Hottby (Magnus Knudsen, m.46), Nicolai Remberg, John Tolkin; Alexander Bernhadrsson (Phil Harres, m.79), Shuto Machino (Finn Porath, m.69) y Steven Skrzybski (Max Geschwill, m.46).

Goles: 1-0, m.3: Serghou Guirassy; 2-0, m.47 Marcel Sabitzer; 3-0, m.73: Felix Nmecha

Árbitro: Harm Osmers. Expulsó a Carl Johansson, del Kiel, y mostró tarjeta amarilla a Karim Adeyemi, Marcel Sabitzer y Jamie Gittens, del Borussia Dortmund, y a Nicola Remberg, de los visitantes.

Incidencias: encuentro de la trigésima cuarta y última jornada de la Bundesliga disputado en el estadio Signal Iduna Park de Dortmund.

Más contenido de esta sección
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.
El compatriota Miguel Almirón marcó de penal en el empate del Atlanta United 1-1 ante el Nashville SC, por la décimoprimera fecha de la fase regular de la Major League Soccer (MLS).
Pendiente del resultado dominical del Friburgo contra el Leverkusen, a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund irrumpió en la zona de Liga de Campeones, lanzado por dos goles más de Serhou Guirassy agrandados por otros dos de Karim Adeyemi para doblegar al Wolfsburgo (4-0).
El Bournemouth, con goles del español Dean Huijsen y del brasileño Evanilson, remontó al Arsenal (1-2) y asestó un golpe moral importante al equipo de Mikel Arteta antes del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones que disputará el miércoles contra el Paris Saint Germain.
Ipswich, con un golazo de Enciso, remontó un 2-0 y terminó empatando frente al Everton.