07 may. 2025

El día que Pelé deslumbró a todos en Para Uno

En 1965, el Santos del Rey Pelé disputó un inolvidable partido ante Olimpia en la reinauguración del estadio Manuel Ferreira.

luquita.jfif

Pelé brilló en Para Uno el 15 de mayo de 1965.

Foto: Gentileza

El brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé', considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, murió este jueves a los 82 años, debido a las complicaciones del cáncer que padecía.

El astro brasileño deja algunos recuerdos en Paraguay. Jugó algunos partidos en tierra guaraní con la Selección de Brasil, pero sin dudas, el juego más recordado se dio el 15 de mayo de 1965, ocasión en que su Santos, que venía de ser bicampeón de América (1962 y 1963), visitaba en un partido amistoso al club Olimpia en la reinauguración del estadio Manuel Ferreira.

El partido terminó con empate 2-2 y uno de los goles del equipo brasileño fue obra de O Rei luego de superar un percance donde una parte de las graderías norte había cedido ante la masiva concurrencia (más de 25.000 personas).

Algunas imágenes de aquel partido entre Olimpia y el Santos de Pelé.

Algunas imágenes de aquel partido entre Olimpia y el Santos de Pelé.

Foto: Gentileza

Una carrera excepcional

Pelé es el único jugador en activo o retirado que ganó tres mundiales de fútbol, los de 1958, 1962 y 1970.

El delantero hizo prácticamente toda su carrera con el Santos, club del litoral de Sao Paulo con el que ganó 48 títulos, entre ellos dos Copas Libertadores, antes de emigrar al Cosmos de Nueva York, una breve etapa en el final de su carrera en la que intentó popularizar el fútbol en aquel país.

El eterno ’10' marcó 1.283 goles a lo largo de su carrera profesional, lo que le ha valido un premio Guinness, incluyendo 757 tantos en partidos oficiales, los únicos reconocidos por la FIFA.

Más contenido de esta sección
El argentino Lautaro Martínez, capitán del Inter de Milán, se entrenó este lunes con normalidad junto al resto de sus compañeros en la última sesión antes de medirse al Barcelona en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones (3-3).
Los cinco representantes paraguayos iniciarán una nueva y exigente semana de competencia internacional, por la fecha 4 de la Libertadores y Sudamericana 2025.
El empate del Bayer Leverkusen en Friburgo (2-2) este domingo permitió al Bayern Múnich proclamarse campeón de la Bundesliga de forma matemática, recuperar la hegemonía del fútbol alemán con su título liguero número 33 y romper un gafe histórico de Harry Kane, que después de 12 temporadas en la elite estrenó su palmarés.
Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.