El brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé', considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, murió este jueves a los 82 años, debido a las complicaciones del cáncer que padecía.
El astro brasileño deja algunos recuerdos en Paraguay. Jugó algunos partidos en tierra guaraní con la Selección de Brasil, pero sin dudas, el juego más recordado se dio el 15 de mayo de 1965, ocasión en que su Santos, que venía de ser bicampeón de América (1962 y 1963), visitaba en un partido amistoso al club Olimpia en la reinauguración del estadio Manuel Ferreira.
El partido terminó con empate 2-2 y uno de los goles del equipo brasileño fue obra de O Rei luego de superar un percance donde una parte de las graderías norte había cedido ante la masiva concurrencia (más de 25.000 personas).
Una carrera excepcional
Pelé es el único jugador en activo o retirado que ganó tres mundiales de fútbol, los de 1958, 1962 y 1970.
El delantero hizo prácticamente toda su carrera con el Santos, club del litoral de Sao Paulo con el que ganó 48 títulos, entre ellos dos Copas Libertadores, antes de emigrar al Cosmos de Nueva York, una breve etapa en el final de su carrera en la que intentó popularizar el fútbol en aquel país.
El eterno ’10' marcó 1.283 goles a lo largo de su carrera profesional, lo que le ha valido un premio Guinness, incluyendo 757 tantos en partidos oficiales, los únicos reconocidos por la FIFA.