16 feb. 2026

Egipto sufre ante Benín, pero jugará los cuartos

Egipto, equipo más laureado del torneo con siete títulos, sufrió pero derrotó en la prórroga a una rocosa Benín por 3-1 en el estadio Adrar de Agadir (Marruecos) y aseguró su pase a los cuartos de final de la Copa de África de Naciones.

Egipto

Mohamed Salah marcó el tercer gol de su selección.

Foto: Gentileza - Egipto

Como se esperaba, Egipto tuvo mayor posesión del balón en la primera media hora de juego, pero Benín sorprendió con su posicionamiento en el campo y con su intención de hacer daño.

Una de las mejores de la primera parte, en la que no hubo grandes intentos de gol, la protagonizó Omar Marmoush, delantero egipcio del Manchester City, en el minuto 8 de partido. Tras un gran desmarque y encarar la portería beninesa, controló mal en el último toque y perdió el balón al ser encimado por el meta Marcel Dandjinou.

Con Marmoush y Mohamed Salah bien controlados por la defensa rival, Egipto se retiró a vestuarios con una sensación incómoda, incapaz de mostrar dominio ante una selección teóricamente inferior.

Benín salió con la misma mentalidad en la segunda parte, con una línea defensiva muy poblada y protegiendo bien el área. Casi reduciendo sus opciones al balón parado, los ‘Faraones’ pudieron derribar la resistencia beninesa a la salida de un saque de esquina, pero Rami Rabia no acertó ante un gran Dandjinou tras recoger un balón suelto en el área pequeña en el minuto 56.

A la baja al filo del descanso de Mohamed Hamdi, Egipto añadió también la de Trezeguet poco antes de la hora de juego. Pocos minutos después, Benín dispuso de una de las mejores en todo el partido en las botas de Jodel Dossou, que no batió al veterano portero egipcio El Shenawy, de 37 años.

Cuando peor se ponía el encuentro para Egipto, el centrocampista Marwan Attia aprovechó desde fuera del área una gran dejada de Hany, que combinó a la perfección con Salah, para colocar el interior del pie derecho y marcar un auténtico golazo por la escuadra en el minuto 69.

Con desventaja en el marcador, los ‘Guepardos’ avanzaron líneas y cargaron más el área egipcia. Un centro envenenado desde la parte derecha obligó a El Shenawy a sacar el balón sobre la línea de gol. Sin embargo, el rechace cayó en las botas de Dossou, que remató a la red para marcar el 1-1 en el minuto 83 y llevar el duelo a la prórroga.

En el 97, Yasser Ibrahim cabeceó en el punto de penal un centro de Attia a la salida de un saque de esquina. Su parábola sorprendió Dandjinou, que no llegó a atajar el balón, y Egipcio se puso de nuevo por delante, 2-1.

Benín no bajó los brazos y apuró hasta el final, pero pagó su falta de precipitación en los metros finales y sucumbió al final con la sentencia a la contra de Salah, que a pesar de no tener su mejor día, finiquitó la eliminatoria con el 3-1 final.

De esta forma, los ‘Guepardos’, que consiguieron la primera victoria de su historia en la CAN en la primera fase de esta edición ante Bostuana, se despide con honores del torneo. Por su parte, Egipto, una de las favoritas, se medirá al ganador del duelo entre Costa de Marfil y Burkina Faso en los cuartos de final.

Más contenido de esta sección
El delantero paraguayo Carlos González fue presentado en su nuevo club, el Independiente del Valle de Ecuador durante el IDV Fest realizado este domingo.
El Racing de Estrasburgo, con el ofensivo paraguayo Julio Enciso en condición de titular, cayó como visitante frente al Le Havre por 2-1 en el duelo correspondiente a la fecha 21 de la Ligue 1.
Herido el Betis y relanzado el Atlético de la eliminatoria de la Copa del Rey del pasado jueves, su segundo duelo en cuatro días cambió la inercia, ganador el conjunto verdiblanco por el acierto de Antony y un ejercicio defensivo puro para doblegar el equipo rojiblanco, con dos goles anulados, mucha insistencia, pocas ideas y la despedida ya inequívoca de la Liga con 15 jornadas por jugar y a trece puntos del Barcelona.
Después de dos partidos sin ganar, con un empate y una derrota que alentaron la expectativas del Borussia Dortmund, principal perseguidor, el Bayern Múnich restableció la normalidad en la Bundesliga con una goleada (5-1) sobre el Hoffenheim (5-1), que jugó con diez desde el minuto 17, liderado por Harry Kane y, sobre todo, el colombiano Luis Díaz, que firmó un triplete.
El Manchester City sigue en la pelea por la Premier League tras remontar ante el Liverpool, que se adelantó por medio de Dominik Szoboszlai, y conseguir la victoria (1-2) en el tiempo añadido gracias a un tanto de Erling Halaand desde los 11 metros y a una intervención decisiva de Gianluigi Donnaruma en el último minuto.
El Crystal Palace rompió este domingo su mala racha de nueve jornadas sin conocer la victoria y volvió a conseguir los tres puntos, después de derrotar al Brighton, en el regreso de Diego Gómez en filas de las Gaviotas.