14 oct. 2025

Ecuador está cerca del Mundial de Qatar pero no se confía

Ecuador está cerca de clasificarse al Mundial de Qatar, pero su cuerpo técnico y jugadores aseguran no estar confiados previo a los partidos ante Brasil.

52bf370c7a0a2818f3fd7e373aeec0013d19cb00.jpg

Ecuador venció de visitante a Chile.

Foto: EFE

Ecuador, con 23 puntos, seis más que sus inmediatos perseguidores, buscará clasificarse para el Mundial de Qatar 2022 en esta doble fecha, pero su cuerpo técnico y jugadores aseguran no estar confiados previo a los partidos ante Brasil, del próximo jueves y ante Perú, el 1 de febrero.

El seleccionador de la Tri, el argentino Gustavo Alfaro, dijo que tratarán de cosechar entre tres y cuatro puntos para sostener la clasificación directa en las próximas cuatro fechas, antes que pensar en otros resultados.

Sin embargo, Alfaro y sus jugadores estuvieron llenos de dudas y sobresaltos a pocos días del crucial partido del 27 de enero, por el contagio de la covid-19 y las lesiones de varias de sus figuras, dudas y temores que se fueron reduciendo con la mejoría de los afectados.

Por lo que jugadores y cuerpo técnico han pedido a periodistas y fanáticos “guardar mesura”, pues están conscientes de que cada uno de los cuatro partidos, contra Brasil, Perú, Paraguay y Argentina, “serán complejos y difíciles” como para sentirse ganadores.

Alfaro comenzó los entrenamientos del equipo desde el lunes pasado con 11 jugadores y los incrementará desde el lunes, lo más probable que con el grupo completo de 28 jugadores, aunque está en duda el atacante Ángel Mena por una lesión con el León mexicano.

La ansiada clasificación ecuatoriana se podría dar, incluso, por otros resultados entre el 27 de enero y 1 de febrero, o en las dos últimas fechas donde entrará en juego hasta el gol diferencia muy favorable hasta el momento para Ecuador, que tiene +10.

Además de Ecuador y Brasil, se enfrentarán desde el próximo jueves: Colombia-Perú; Chile-Argentina; Paraguay-Uruguay y Bolivia visitará a Venezuela.

La fecha del 1 de febrero, Perú-Ecuador; Argentina-Colombia; Uruguay-Venezuela; Bolivia-Chile y Brasil-Paraguay.

En la penúltima fecha, establecida para el próximo 24 de marzo: Ecuador visitará a Paraguay; Chile a Brasil; Uruguay recibirá a Perú; Colombia hará de local contra Bolivia y Argentina-Venezuela.

La última fecha de las eliminatorias sudamericanas se cerrará el 29 de marzo de la siguiente manera: Ecuador-Argentina; Chile-Uruguay; Perú-Paraguay; Venezuela-Colombia y Bolivia-Brasil.

Más contenido de esta sección
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) presentó su primer estudio de análisis sobre casos de conmoción cerebral en futbolistas que participaron en torneos masculinos entre 2022 y 2024.
Leo Messi firmó otro recital y dirigió la victoria por 4-0 del Inter Miami en casa contra el Atlanta United con un doblete y una asistencia.
Argentina eliminó a México en una demostración de solidez al derrotarla por 0-2 en partido de los cuartos de final del Mundial Sub-20 en Chile y ahora se las verá en semifinales ante Colombia.
Colombia se clasificó por segunda vez en su historia y tras 22 años a las semifinales de un Mundial Sub-20 al derrotar a España por 3-2 en un estelar partido de Néiser Villarreal.
Un nuevo festival goleador de Erling Haaland, que firmó otro triplete que pudo ser mayor porque falló un penalti, que ejecutó sin acierto dos veces, alargó el pleno de Noruega directo hacia el Mundial 2026 tras golear a Israel (5-0), con Alexander Sorloth vestido de asistente.
Ignacio ‘Nacho’ Russo convirtió el gol de Tigre en el empate 1-1 como visitante ante Newell’s Old Boys, apenas dos días después de la muerte de su papá, Miguel Ángel Russo.