05 abr. 2025

Dorival Júnior es destituido como seleccionador de Brasil

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) despidió este viernes al seleccionador Dorival Júnior, tres días después de la goleada por 4-1 que sufrió la Canarinha contra Argentina, en el estadio Monumental de Buenos Aires, por las eliminatorias para el Mundial de 2026.

Dorival Júnior

Dorival dejó de ser el seleccionador de Brasil.

Foto: Gentileza - Selección de Brasil

“Nos reunimos y la CBF, en este momento, anuncia que finalizó el ciclo de Dorival Júnior”, comunicó el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, en una breve declaración ante los medios de comunicación.

El técnico de 62 años ya venía siendo cuestionado por su gestión frente a la selección y la contundente goleada contra la Albiceleste fue la gota que rebosó la copa.

“Le agradecemos mucho el trabajo realizado y le deseamos éxito en los próximos desafíos de su carrera. A partir de ahora vamos a trabajar en la búsqueda de un sustituto”, concluyó Rodrigues.

En los 15 meses que estuvo al frente de la Canarinha, desde enero de 2024, Dorival ganó siete juegos, empató otros siete y perdió dos, y el equipo se mostró especialmente vulnerable en la defensa, ya que encajó 17 goles y solo anotó 25.

Tras la victoria sobre Inglaterra y el empate con España en amistosos en Europa, en los que fueron sus dos primeros partidos al frente de la absoluta, el paupérrimo desempeño de la selección en la Copa América el año pasado empezó a prender las alarmas sobre el experimentado entrenador.

La Canarinha solo llegó hasta los cuartos de final tras salir derrotada en los penaltis por Uruguay, después de empatar sin goles.

En las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 tampoco se vio el desempeño al que Brasil tiene acostumbrado a sus seguidores.

En seis partidos bajo la dirección de Dorival, Brasil obtuvo cuatro victorias, dos empates y dos derrotas, en los que anotó 20 goles y recibió 16.

El equipo actualmente está en el cuarto lugar con 21 puntos, diez por debajo del líder Argentina, que con 31 enteros ya está clasificado.

En sus dos últimos partidos por eliminatorias, con una victoria agónica sobre Colombia por 2-1 y una humillante derrota ante Argentina por 4-1, Brasil encajó los mismos cinco goles que en toda la campaña por las eliminatorias para el Mundial de 2022.

La derrota en el Monumental, además, fue la peor sufrida por la Canarinha en un partido por eliminatorias mundialistas en su historia, y el peor resultado en un clásico con Argentina desde 1964.

Más contenido de esta sección
Enfocado en la conformación del equipo para enfrentar mañana a Bolivia en El Alto (a 4.150 m de altura), el entrenador Marcelo Bielsa planea salir a la cancha con un 3-4-3.
Colombia pasa por una alarmante sequía de triunfos en las Eliminatorias Sudamericanas, por lo que luego de tres derrotas consecutivas ganar se le hace imperioso a la Selección que marcha en sexto lugar de la tabla.
El seleccionador de Ecuador, el argentino Sebastián Beccacece, ensalzó este domingo el trabajo que viene cumpliendo Chile, equipo contra el que la Tri se medirá el próximo martes en un encuentro por la eliminatoria del Mundial 2026 y al que irá con “la guardia alta”
El Gobierno peruano desaconsejó este domingo a sus ciudadanos viajar a Venezuela para alentar a la selección nacional, que jugará este martes contra la Vinotinto en las Eliminatorias del Mundial 2026, “debido a las limitaciones para prestar asistencia”, puesto que ambos países no tienen relaciones diplomáticas.
El centrocampista Matheus Cunha, concentrado con la selección brasileña que el martes visitará a la argentina en partido de las eliminatorias del Mundial de 2026, considera que, a pesar de los momentos diferentes, la Canarinha está al mismo nivel que la campeona del mundo.
El centrocampista chileno Arturo Vidal afirmó este domingo que su selección “se juega la vida” en el partido del martes ante la de Ecuador en las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026, en las que ocupa el último lugar de la tabla y no tiene margen de error para intentar alcanzar la repesca.