19 mar. 2026

Decisiones de VAR y el papel de los capitanes serán centro de análisis de IFAB

La IFAB confirmó este martes la agenda de su 139 Asamblea General Anual (AGM), que se celebrará el 1 de marzo de 2025 en Belfast (Reino Unido).

blas romero libertad.jpg

Blas Romero posa con los capitanes de Libertad y Sportivo Luqueño.

Foto: Prensa APF

La ‘International Football Board’ (IFAB), organismo encargado de elaborar las reglas del juego, estudiará introducir posibles cambios en estas, relativos al protocolo del VAR y el anuncio de las decisiones, así como al papel de los capitanes como únicos interlocutores.

La IFAB confirmó este martes la agenda de su 139 Asamblea General Anual (AGM), que se celebrará el 1 de marzo de 2025 en Belfast (Reino Unido) y será presidida por la Asociación Irlandesa de Fútbol.

Además de decidir sobre propuestas de cambio en ciertas reglas, como la 3 para incorporar la directriz de “Solo el capitán” y la 8 relacionada con el balón a tierra para el portero, la asamblea considerará los temas surgidos en la reciente Reunión Anual de Negocios (ABM) de la IFAB celebrada en diciembre.

Según avanzó, en particular revisará los avances en el desarrollo del Soporte de Video para el Fútbol (FVS) por parte de la FIFA y otras pruebas en curso, especialmente aquellas dirigidas a reducir la pérdida de tiempo y mejorar el comportamiento de los participantes.

El FVS, que supone una alternativa más “asequible” que el VAR, no cuenta a diferencia de este con “oficiales de partido de video especializados”, por lo cual no comprueba automáticamente todas las jugadas dudosas de los partidos.

Son los entrenadores los que deben llamar a los árbitros mediante una tarjeta verde que deben mostrar al cuarto árbitro, cuando quieran que se produzca la revisión.

Cada uno de los técnicos pueden solicitar hasta dos revisiones por partido cuando consideren que ha habido un error claro.

El sistema del FVS se desarrolló tras las solicitudes recibidas por la FIFA por parte de distintas federaciones nacionales que desean brindar un apoyo tecnológico a sus árbitros de una forma más económica que el VAR. EFE

Más contenido de esta sección
VIDEO. La paraguaya Lice Chamorro anotó un tanto frente al Barcelona en la Copa de la Reina.
El Santos brasileño liderado por Neymar anunció este jueves que ha contratado al entrenador Alexi Stival, conocido como Cuca, hasta final de año, tras el despido del argentino Juan Pablo Vojvoda.
El belga Thibaut Courtois, portero del Real Madrid, estará un mes y medio de baja tras sufrir una “lesión muscular en el recto anterior del cuádriceps derecho” durante el partido del pasado martes contra el Manchester City.
El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, expresó su “pesar e indignación” por la decisión del Comité de Apelación de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) de dar por perdida a la selección senegalesa la final de la última Copa de África y declarar campeón a Marruecos.
Hoy, desde las 20:00 en la sede de la Conmebol, se convertirá en el epicentro del fútbol sudamericano. Los sorteos de la fase de grupos de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana 2026 definirán el destino de 64 equipos (32 por torneo) que sueñan con levantar los trofeos más codiciados del continente.
Neymar admitió este miércoles que ya no es el mismo futbolista de hace diez años y que sabe que, de ser convocado, el Mundial de 2026 será el último de su carrera.