23 may. 2025

Debuta la primera futbolista trans en Argentina

La argentina Mara Gómez disputó este lunes su primer partido oficial con el equipo Villa San Carlos y se convirtió así en la primera futbolista del país austral que juega un encuentro en la Primera División femenina.

8061cdebc7bee44d418cf25552c945f285b80184.jpg

La argentina Mara Gómez disputó este lunes su primer partido oficial con el equipo Villa San Carlos.

Gómez, de 23 años, fue titular en el cuadro Villero en el partido correspondiente a la segunda jornada del campeonato local, después de recibir la habilitación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Su equipo perdió por 7-1 contra Lanús, pero Gómez, que juega como delantera, hizo historia en el fútbol femenino argentino después de años de lucha para ser reconocida y poder jugar al fútbol.

En declaraciones al canal deportivo TNT Sports, la jugadora dijo al término del encuentro que quería “disfrutar y ser parte” del mundo del fútbol.

Añadió que antes del encuentro tenía “mucha ansiedad, obviamente” al ser su primera participación en Primera con el Villa San Carlos.

“Lo mío es simplemente el amor al deporte”, aseguró, al tiempo que agradeció que en Argentina exista una Ley de Identidad de Género que permita que ella pueda jugar al fútbol.

Las jugadoras de Lanús, sus rivales de este lunes, le entregaron a Gómez una camiseta del Granate con el número 10, como reconocimiento.

SUEÑO CUMPLIDO

A las personas del colectivo trans que puedan ver en ella una inspiración, les dijo “que salgan a luchar por sus sueños”.

“Estamos de paso por la vida, acá lo único que hay que hacer es ir y luchar por sus sueños. Todo lo que es nuevo es revolucionario”, sostuvo, antes de marcharse al vestuario con la camiseta del equipo de la localidad bonaerense de Berisso.

En la Primera División argentina, el Villa San Carlos marcha último del Grupo D tras dos jornadas, por detrás de River Plate, Racing y Lanús, y el siguiente encuentro a disputar por Gómez será contra el cuadro Millonario.

Más contenido de esta sección
El italiano Carlo Ancelotti dirigió este miércoles el primer entrenamiento de preparación con vistas al partido del sábado ante la Real Sociedad (14.15 GMT) en el Santiago Bernabéu, que será su último encuentro como técnico del Real Madrid antes de iniciar su etapa como seleccionador de Brasil.
Cristian Pavón tuvo que dar explicaciones en un juzgado de Brasil en la madrugada de este miércoles tras ser acusado por un policía de haberle escupido tras el partido en el que su club, el Gremio, fue eliminado de la Copa do Brasil por el modesto CSA.
Platense dio el golpe en el estadio Monumental y, tras imponerse por 4-2 en penales, eliminó a River Plate como visitante y jugará la semifinal del Torneo Apertura argentino.
El Manchester City, en el día de la vuelta de Rodrigo Hernández tras ocho meses de ausencia, goleó al Bournemouth (3-1) y acaricia la clasificación para la próxima Liga de Campeones.
El surcoreano Heung-min Son, capitán del Tottenham Hotspur, aseguró que derrotar al Manchester United en la final de Bilbao (norte de España) y conquistar la Liga Europa “puede cambiar la historia y la mentalidad del club” londinense “y, a partir de ahí, luchar por nuevos títulos”.
La Fiscalía pidió este martes la suspensión del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona durante 10 días para que se investigue si existen motivos para recusar a una de las juezas del tribunal, Julieta Makintach, acusada de parcialidad y de haber permitido el ingreso de dos documentalistas sin autorización.