05 abr. 2025

Cinco claves

La Albirroja empieza a afianzarse en zona de clasificación al Mundial de Norteamérica después de sumar victorias trascendentales en las últimas fechas de las Eliminatorias.

WhatsApp Image 2024-11-14 at 21.05.57 (1).jpeg

Jugadores de la Albirroja celebran un gol frente a Argentina.

Foto: José Bogado/Última Hora

Apuntamos algunos aspectos que creemos son fundamentales para pensar en un retorno mundialista tras la ausencia en Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Falta mucho por mejorar, pero el camino es el correcto.

1. EL ENTRENADOR. Este momento que vive la Albirroja pasa en un gran porcentaje por el técnico el argentino Gustavo Alfaro, quien ha sabido devolverle la confianza a un plantel que probablemente tocó fondo en la Copa América EEUU 2024, donde acabó último en su serie, sin sumar un punto en tres partidos. Desde que tomó la rienda, con un empate 0-0 en el Centenario de Montevideo, el equipo tuvo otra mentalidad. Alfaro supo llegar a los jugadores –muchos de ellos fastidiados consigo mismos– y al mismo tiempo preparar estrategias que dieron muy buen resultado. Un motivador excepcional que le devolvió al equipo la alegría de jugar.

2. LA DEFENSA. La zaga se mostró sólida en todos los partidos. Otra vez, mérito de Alfaro, quien encontró la formación ideal en el fondo, devolviendo la capitanía a Gustavo Gómez y consolidando una defensa que cambió poco, solo por suspensiones, y que, por ejemplo ante Ecuador, supo jugar con línea de cinco para rescatar un punto de oro en la altura de Quito. Y la defensa no solo defiende, sino también ataca y lo hace con mucha profundidad como en aquel filoso centro de Alonso para el empate ante Venezuela o el testazo de Alderete a Argentina. Es un plus que hace mucho no se sumaba.

3. LO MENTAL. El equipo nunca se vino abajo en los momentos adversos. Se lo nota fuerte mentalmente y eso lo demostró principalmente en los últimos dos partidos en los que supo recomponerse tras estar en desventaja ante Venezuela y Argentina, partidos en los que terminó imponiéndose. Como lo apuntó el DT, el equipo tuvo rebeldía para superar el golpe que implica un gol en contra. Resiliencia también le llaman.

4. UN GOLEADOR. Todo equipo necesita de un artillero y más todavía la Albirroja que había hecho solamente dos goles en los primeros seis partidos de las Eliminatorias. Por eso, se celebra con bombos y platillos la racha inspiradora (pequeña aún) del Tonny Sanabria, autor de cuatro de los seis goles en el certamen, que por razones desconocidas había quedado al margen con otros entrenadores. El extraordinario gol ante Argentina habla de su enorme categoría y que bien alimentado puede ser un arma letal.

5. LA HINCHADA. Y luego de mucho tiempo, la afición deportiva se ha volcado al Defensores para apoyar a su Selección. Se ha registrado una reconciliación entre el equipo y el público. Jugadores resistidos no hace mucho, están siendo aplaudidos en un síntoma bastante auspicioso de una relación deteriorada que se ha transformado en un nuevo romance. Esto es muy importante, ya que el apoyo de la gente es una de las patas de la mesa en la que se sustenta el éxito de una empresa ambiciosa como la que emprende la Albirroja, que es volver al Mundial luego de 16 años.

Más contenido de esta sección
Antes del entrenamiento de Paraguay, Ángel Romero habló y advirtió que “tenemos una batalla en Colombia”.
El ahora capitán de Paraguay, Fabián Balbuena, resaltó el buen momento albirrojo pero subrayó que aún falta para lograr el objetivo y que se debe mantener “los pies sobre la tierra”.
Paraguay va a seguir en zona de clasificación directa al cierre de este combo de las Eliminatorias. Con 20 puntos en sus alforjas está entre los seis primeros que sacarán pasajes al Mundial de Norteamérica 2026.
Gustavo Alfaro, seleccionador de Paraguay quedó conmovido con el encuentro que tuvo con Claudio Rejala y lo mencionó en la conferencia de prensa. A partir de ahí, las emociones no dejaron de llegar a la vida del repositor de supermercado que vivió un jueves para recordarlo siempre.
Miguel Figueredo confesó, que en medio de la emoción por conseguir tres puntos más, se abrazó con Robert Harrison y este le dijo: “No sabés el peso que me estoy sacando de encima”.
Una de las bajas significativas con las que Paraguay encaró el juego ante Chile fue la de Gustavo Gómez. El capitán albirrojo se perdió el juego por lesión, pero esto no impidió que estuviera con sus compañeros.