30 may. 2026

Chile hace historia y disputará por primera vez los Juegos Olímpicos

La selección chilena femenina hizo historia y disputará por primera vez el torneo olímpico, al sellar este martes el billete para los Juegos de Tokio con un empate sin goles ante la de Camerún, a la que venció 2-1 en la ida, en el choque de vuelta de la eliminatoria de repesca disputada en la localidad turca de Antalya.

chile - selección femenina.jpg

Chile jugará los Juegos Olímpicos.

Foto: @LaRoja

Sustentado en su solidez defensiva, el conjunto de José Letelier controló las acometidas del equipo africano, al que sólo le valía la victoria para lograr la clasificación para la cita olímpica.

La fortaleza defensiva chilena que no estuvo exenta de vocación ofensiva, como demostró la ocasión de gol que tuvo a los 18 minutos en un centro de María José “Cote” Urrutia que Yanara Aedo, jugadora del Rayo Vallecano, a punto estuvo de convertir en el primer tanto.

La ocasión más clara para la Roja llegó a los 41 minutos en un remate de Carla Guerrero, tras un saque de esquina botado por Yessenia “Paloma” López que una defensora camerunesa despejó sobre la misma raya de gol.

No fue la única ocasión de Chile, que desde los 65 minutos jugó con una futbolistas más tras la expulsión por doble cartulina amarilla de la camerunesa Brigitte Omboudou.

Superioridad numérica que el conjunto sudamericano a punto estuvo de aprovechar a los 71 minutos en un cabezazo de Karen Araya que se marchó desviado por poco.

Las ocasiones falladas no impidieron a Chile sellar el pasaporte para los Juegos de Tokio con el empate a cero, gracias al 2-1 que logró el pasado sábado en el choque disputado igualmente en Antalya.

La selección chilena completa la nómina de participantes en el torneo femenino de fútbol de los Juegos de Tokio, en el que ya tenían plaza, además de Japón como organizador, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Zambia.

El sorteo de los torneos de fútbol, tanto masculino como femenino, de los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrará el próximo 21 de abril.

Más contenido de esta sección
La FIFA, liderada por Gianni Infantino, está siendo investigada por las ventas de boletos del Mundial en Nueva York y Nueva Jersey.
El Milan anunció este lunes la destitución de su entrenador, Massimiliano Allegri, por los malos resultados del equipo, que se ha quedado fuera de la próxima Liga de Campeones.
Se juega la última fecha de la fase de grupos tanto de la Copa Libertadores como de la Sudamericana.
España dio a conocer su lista de convocados para la Copa del Mundo 2026 sin mayores sorpresas.
Belgrano de Córdoba se rebeló este domingo a la adversidad y de remontada derrotó por 3-2 a River Plate en la final del Torneo Apertura argentino que le ha consagrado campeón por primera vez en sus 121 años de historia.
El Arsenal celebró el título liguero con una victoria de trámite contra el Crystal Palace (1-2), en un partido en el que la mejor noticia para los ‘gunners’ fue la vuelta del español Mikel Merino a los terrenos de juego tras más de cuatro meses de ausencia por una lesión en un pie.