07 may. 2025

Brasil finaliza invicto goleando a Bolivia en La Paz

Brasil, líder invicto, selló una brillante participación en la eliminatoria sudamericana al Mundial de Qatar con una goleada a domicilio por 0-4 sobre Bolivia.

8c63665326d60fe96617e765447cd42acb57274d.jpg

Brasil goleó a Bolivia en La Paz.

Foto: EFE

Brasil, líder invicto, selló este martes una brillante participación en la eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar con una goleada a domicilio por 0-4 sobre Bolivia en los 3.650 metros de altitud de La Paz.

El juego ante la Verde representó también para la Canarinha un récord al alcanzar 45 puntos, un registro nunca antes visto desde que la eliminatoria se juega todos contra todos, con 14 victorias y 3 empates.

Para el equipo dirigido por Tite, que no contó con su estrella Neymar, anotaron Lucas Paquetá en el minuto 24, Richarlison en el 44 y 90, además de Bruno Guimaraes a los 65.

Brasil comenzó el partido fiel su condición de líder con una actitud de manejar los hilos del partido en La Paz desde el inicio.

Ante esto, Bolivia buscó responder con ataques por su sector derecho con un movedizo Henry Vaca que no cesó en generar ocasiones de gol, pero que no tuvieron un certero final.

Cada momento que los locales adelantaban líneas fueron aprovechados por la Canarinha para desnudar la debilidad defensiva de la Verde y así llegó el gol de Paquetá que abrió la cuenta tras un ataque vertical en el minuto 25.

Tras el primer gol, Bolivia se sintió obligada a buscar la igualdad, pero los descuidos en defensa le cobraron factura con una definición de Richarlison tras un buen desborde de Anthony.

En el segundo tiempo, el seleccionador de Bolivia, César Farías, hizo tres cambios para corregir los errores de la primera etapa y recuperar el control de mitad de cancha.

La Verde, aunque generó ocasiones para descontar, tropezó con la ineficacia de sus delanteros.

Sin embargo, Brasil estuvo decidido a presionar a los locales y así fue como llegó el tercero tras un error en salida en el minuto 65 y el sello de una goleada inédita en el estadio Hernando Siles lo puso nuevamente Richarlison.

La derrota de Bolivia, que acumuló 15 puntos y terminó penúltima, significó el final del ciclo del venezolano César Farías.

- Ficha técnica:

0. Bolivia: Rubén Cordano; José Herrera (m.46, Yesit Martinez), Jairo Quinteros, José María Carrasco, José Sagredo; Gabriel Villamil (m.46, Ramiro Vaca), Henrry Vaca, Moisés Villarroel (m.86, Jhon García), Roberto Carlos Fernández, Jeyson Chura (m.46, Franz Gonzalez); Marcelo Martins.

Seleccionador: César Farías.

4. Brasil: Alisson Becker; Dani Alves, Marquinhos, Eder Militao, Alez Telles (m.83, Guiherme Arana); Richarlison, Lucas Paquetá (m.76, Arthur Ramos), Bruno Guimaraes, Fabinho, Philippe Coutinho (m.53, Gabriel Martinelli); Antony dos Santos (m.76, Rodrygo Silva).

Seleccionador: Adenor Leonardo Bacchi “Tite”.

Goles: 0-1, m.24: Lucas Paquetá. 0-2, m.44: Richarlison. 0-3, m.65: Guimaraes. 0-4, m.90: Richarlison.

Arbitro: el paraguayo Eber Aquino amonestó a Henry Vaca.

Incidencias: partido por la última jornada de las eliminatorias al Mundial de Catar disputado en el Estadio Hernando Siles de La Paz.

Más contenido de esta sección
Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.
El compatriota Miguel Almirón marcó de penal en el empate del Atlanta United 1-1 ante el Nashville SC, por la décimoprimera fecha de la fase regular de la Major League Soccer (MLS).
Pendiente del resultado dominical del Friburgo contra el Leverkusen, a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund irrumpió en la zona de Liga de Campeones, lanzado por dos goles más de Serhou Guirassy agrandados por otros dos de Karim Adeyemi para doblegar al Wolfsburgo (4-0).
El Bournemouth, con goles del español Dean Huijsen y del brasileño Evanilson, remontó al Arsenal (1-2) y asestó un golpe moral importante al equipo de Mikel Arteta antes del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones que disputará el miércoles contra el Paris Saint Germain.