21 abr. 2025

Aprueban la creación de los Juegos Olímpicos de los eSports

La 142 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este martes por unanimidad la creación de los Juegos Olímpicos de los eSports, cuya primera edición se celebrará en 2025 en Arabia Saudí.

eSports.jfif

Jugar en otro nivel. La asamblea del COI aprueba la creación de los Juegos Olímpicos de los eSports.

Foto: Gentileza

La asamblea olímpica, reunida en París, dio el visto bueno a la propuesta de la Ejecutiva del COI y del Comité de Arabia Saudí, que alcanzaron un acuerdo a doce años.

Se votó a mano alzada y no se registraron votos en contra ni abstenciones, después de una larga exposición para destacar que los Juegos para deportes electrónicos respetarán los valores olímpicos.

El comité saudí se esforzó durante la Sesión en explicar los progresos hechos por su país en el fomento del deporte femenino, con 330.000 deportistas federadas, casi 40 equipos que compiten a escala internacional y siete presidentas de federación.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, destacó que estos Juegos de eSports tendrán financiación propia, que no saldrá de los beneficios de los Juegos Olímpicos ni irá en detrimento de otros deportes.

Arabia Saudí se ha posicionado significativamente en la organización de distintas competiciones deportivas. La última que le fue adjudicada fueron las finales WTA de 2024 a 2026, decisión que fue criticada por algunas integrantes del circuito. EFE

Más contenido de esta sección
Carlos Alcaraz ya tiene medalla. Le queda al español de 21 años, el más joven en alcanzar una final olímpica individual de tenis masculino, definir si será de oro o de plata. Pero el lugar en el podio lo tiene asegurado, reservado tras vencer con rotundidad al canadiense Felix Auger Aliassime.
Alejandra Alonso ganó en la final D y quedó en el Top 19 del mundo en París 2024.
Paraguay mide hoy a Egipto desde las 13:00 buscando el pase a las semifinales.
El serbio Novak Djokovic se mostró preocupado por su rodilla derecha al término de la victoria sobre el griego Stefanos Tsitsipas que le llevó a las semifinales del torneo olímpico y le adentró en la lucha por las medallas de París 2024.
La gran polémica de los Juegos Olímpicos de París se centran entorno a la boxeadora argelina Imane Khelif, que compite pese a sus altos niveles de testosterona que la marginaron de los Mundiales de Boxeo en 2023.
La italiana Ángela Carin se retiró de su combate de octavos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024 a los 46 segundos, tras recibir dos fuertes golpes de la púgil argelina Imane Khelif, quien fue descalificada de los Mundiales de Boxeo en 2023 tras no superar un test de género.