07 nov. 2025

Anuncian acciones legales contra Mourinho por supuesto racismo

Galatasaray anunció este martes acciones legales contra José Mourinho, entrenador del Fenerbahçe, por unos comentarios hechos por el portugués en la noche del lunes sobre los jugadores de su rival estambulí que considera racistas.

Turkish Super League - Galatasaray vs Fenerbahce

Jose Mourinho, entrenador del Fenerbahce turco.

Foto: ERDEM SAHIN/EFE

El club de fútbol turco Galatasaray anunció este martes acciones legales contra José Mourinho, entrenador del Fenerbahçe, por unos comentarios hechos por el portugués en la noche del lunes sobre los jugadores de su rival estambulí que considera racistas.

“Declaramos formalmente nuestra intención de iniciar un proceso penal por las declaraciones racistas realizadas por José Mourinho y presentaremos denuncias oficiales en consecuencia ante la UEFA y la FIFA”, señala el Galatasaray en un comunicado publicado en X.

El club tomó esa decisión en reacción a las declaraciones que hizo Mourinho anoche, después del encuentro con el Fenerbahçe -el derbi más importante del país-, que acabó 0-0.

En rueda de prensa tras el partido, Mourinho, dijo que “todos los que estaban en el banquillo rival saltaban como monos” en protesta por una decisión del árbitro, el esloveno Slovan Vincic.

Fue la primera vez en 55 años que un extranjero arbitró un partido de la liga turca, y ello ocurrió por exigencia del Fenerbahçe, después de que Mourinho criticara diversas actuaciones de árbitros locales.

Tras el encuentro de ayer, Mourinho fue a la sala de árbitros y felicitó a Vincic.

“Un gran personaje. Si hubiera sido un árbitro turco, habría sido un completo desastre”, declaró en la rueda de prensa.

En su comunicado, el Galatasaray afirma que Mourinho “ha emitido constantemente declaraciones despectivas contra el pueblo turco” desde que asumió como técnico del Fenerbahçe, en junio de 2024.

El lunes, “su discurso ha pasado de ser meros comentarios inmorales a una retórica claramente inhumana”, añade.

El entrenador del Galatasaray, Okan Buruk, criticó tanto las decisiones de Vincic como la “larga” rueda de prensa de Mourinho, a quien apodó ‘El llorón’.

“El discurso del Llorón fue demasiado largo. Ya sabes, es famoso por sus quejas. Lloró aquí durante mucho tiempo. Lloró dentro, entró en la sala del árbitro y lloró. Que siga llorando”, dijo Buruk.

Por su parte, el vicepresidente del Fenerbahçe, Acun Ilicali, calificó de absurda la queja del Galatasaray.

El Galatasaray lidera actualmente la Superliga turca con 64 puntos, por delante del Fenerbahçe (58 puntos). EFE

Más contenido de esta sección
El idilio del París Saint-Germain con la Liga de Campeones acabó con la visita del Bayern de Múnich, su bestia negra, que bajó a tierra al equipo de Luis Enrique y elevó hasta 16 su racha de triunfos consecutivos.
Con goles de Julián Álvarez, Conor Gallagher y Marcos Llorente el equipo del Cholo Simeone se impuso por 3-1 al equipo belga, en condición de local. El encuentro correspondiente a la jornada 4 de la Champions League, en su fase de clasificación.
El Arsenal sigue imbatido en esta Liga de Campeones, con cuatro porterías a cero y cuatro victorias, tras golear este martes al Slavia Praga (0-3) con un tanto de Bukayo Saka y un doblete de Mikel Merino.
El Napoli de Antonio Conte firmó este martes, pese a su dominio, un empate sin goles ante el (0-0) en el Estadio Diego Armando Maradona que complica sobremanera las aspiraciones europeas de italianos y alemanes, atascados con 4 puntos en 4 jornadas de Liga de Campeones.
Erling Haaland, delantero del Manchester City, restó importancia a las comparaciones con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo y aseguró que “nadie” podrá acercarse a los registros goleadores de esas dos leyendas del fútbol, en respuesta a los elogios de su entrenador, Pep Guardiola, quien recientemente lo situó a su nivel.
La selección brasileña masculina de fútbol goleó este martes a Honduras 7-0 en un inicio inmejorable de este Mundial sub-17 que se celebra en Qatar, donde se posiciona como una de las máximas favoritas.