24 jul. 2025

América logra un importante empate en su visita al Bahía

El América colombiano consiguió un importante empate 0-0 en su visita este martes al Bahía brasileño en el partido de ida por la repesca de la Copa Sudamericana, por lo que definirá la clasificación a octavos de final la próxima semana en Cali en el partido de vuelta.

Gv8RFy5WAAARR6E.jpeg

Sin ganador entre colombianos y brasileños.

Foto: @Sudamericana

El conjunto caleño jugó a defenderse en el partido en la ciudad brasileña de Salvador ante un Bahía que controló totalmente el compromiso y generó las jugadas más peligrosas, pero no consiguió superar la muralla levantada por los colombianos.

América ahora sólo necesita de una victoria por cualquier marcador la próxima semana en Cali para avanzar a octavos, en los que ya espera el también brasileño Fluminense.

Bahía llegó a la repesca como tercero en la clasificación del grupo F de la Libertadores y América como segundo en la clasificación del grupo C de la Sudamericana, aunque invicto (con una victoria y seis empates).

El equipo de Salvador comenzó presionando y a los 3 minutos pudo abrir el marcador luego de que el VAR avisara sobre una posible mano de Castillo dentro del área, pero el árbitro uruguayo Andrés Matonte descartó el penalti.

Los locales fueron los claros dominadores en la primera mitad, pero carecieron de un atacante con puntería para finalizar las jugadas armadas por el uruguayo Michel Araújo y por los centrocampistas Rodrigo Nestor y Cauly o los lanzamientos del lateral colombiano Santiago Arias.

América tuvo su primera y casi única jugada de peligro en el minuto 21 en un contragolpe, pero Joel Romero finalizó sin fuerza.

El Bahía mantuvo la presión durante todo el primer tiempo, principalmente con jugadas por la izquierda con Cauly y el atacante Erick Pulga, pero el lateral colombiano Mateo Castillo consiguió neutralizar varias ofensivas y destacar en el partido.

En la última jugada del primer tiempo, sin embargo, Castillo recibió una amarilla por una entrada dura sobre Pulga, en la que el jugador del América fue el principal perjudicado, ya que tuvo que salir de la cancha en camilla y no volvió para la segunda mitad.

Bahía aumentó aún más el dominio del partido y su peligrosidad en el segundo tiempo con la entrada del delantero Kayky en el lugar del volante Rodrigo Nestor y del goleador Everton Ribeiro en sustitución de Lucho Rodríguez.

La salida de Castillo, además, le permitió a Erick Pulga actuar con más libertad en el ataque y aumentar sus ofensivas, por lo que el portero y capitán del América, el veterano Jorge Soto, pasó a ser el protagonista del partido.

En la jugada más peligrosa, en el minuto 69, Bahía por poco abre el marcador en una jugada de contragolpe y un lanzamiento de Pulga, pero el remate de Kayky a la portería vacía se estrelló en el poste.

Pero la embestida de Everton Ribeiro, Kayky y Pulga se chocó siempre con la férrea defensa del América, que jugó a defenderse y a buscar el punto en Brasil.

La estrategia del América fue reforzada a solo un minuto del final del tiempo reglamentario cuando, tras consultar el VAR, el árbitro expulsó a Everton Ribeiro por un codazo sobre José Cavadía dentro del área.

El conjunto escarlata de Cali también sufrió una expulsión, la del mismo Cavadía, pero ya en los últimos minutos de la reposición.

Más contenido de esta sección
Con cabezazos de Víctor Ábrego y del argentino Diego Diellos, el Nacional Potosí venció por 2-0 este martes al argentino Independiente y lidera en solitario el grupo A de la Copa Sudamericana.
Mientras los directivos buscan el sucesor de Mano Menezes, cesado hace un par de días, Fluminense consiguió un triunfo por 0-1 en su visita a Once Caldas con una anotación del argentino Germán Cano y una noche perfecta del arquero Fábio en el estreno del Grupo F de la Copa Sudamericana.
Sportivo Luqueño entra en acción en la fase de grupos de la Sudamericana 2025. Su rival será Gremio de Porto Alegre. El duelo corresponde al Grupo D y se disputará en el Defensores del Chaco (21:30).
Guaraní, uno de los dos equipos que representará a Paraguay en la Copa Sudamericana 2025, inicia hoy su camino ante el Boston River uruguayo.
Con Guaraní y Sportivo Luqueño, dos serán los equipos paraguayos que lucharán en la otra mitad de la gloria, la Copa Sudamericana.
El Mushuc Runa que dirige Éver Hugo Almeida, que por primera vez logró clasificarse para la fase de grupos de la Copa Sudamericana, jugará sus partidos de local en el Estadio Olímpico de Riobamba, situado en la capital de la céntrica provincia de Chimborazo, a 2.750 metros sobre el nivel del mar.