19 may. 2025

16 de mayo de 1913: El debut internacional del fútbol paraguayo

Un día como hoy, pero hace 112 años, el fútbol paraguayo daba uno de sus pasos más significativos: el primer partido internacional jugado en nuestro país. Aquel histórico encuentro tuvo lugar el 16 de mayo de 1913 en la emblemática Quinta Caballero, en Asunción, en la cancha del Club Guaraní.

WhatsApp Image 2025-05-16 at 12.03.19.jpeg

El Gral. Bernardino Caballero dando el puntapié inicial.

Foto: Gentileza

Desde Uruguay llegaba el equipo del Salto Athletic Club, representante de la ciudad de Salto, para enfrentar a una selección paraguaya conformada por jugadores destacados de la época. El acontecimiento atrajo a más de un centenar de personas, una multitud en los estándares deportivos de ese tiempo.

WhatsApp Image 2025-05-16 at 12.03.19 (1).jpeg

La alineación paraguaya incluyó a nombres como Vera, Amarilla, Almeida, Rodríguez, Samaniego y la figura rutilante de entonces, el olimpista César Mena Porta, campeón nacional en 1912 y una referencia indiscutible del balompié nacional.

WhatsApp Image 2025-05-16 at 12.03.20.jpeg

El resultado fue adverso para el combinado local, que cayó por 6 a 0 ante el conjunto oriental. Sin embargo, más allá del marcador, ese día quedó registrado como un hito fundacional del fútbol internacional en Paraguay. Fue la semilla de una larga y apasionante historia de competencias, desafíos y crecimiento deportivo que nos llevaría, décadas más tarde, a conquistar títulos y reconocimiento a nivel continental y mundial.

Recordar este episodio es valorar nuestras raíces futboleras, comprender de dónde venimos y cómo el deporte rey se fue forjando en nuestro país, paso a paso, partido a partido.

Más contenido de esta sección
Olimpia dio a conocer que los socios canjearon todas las entradas de los sectores VIP Central, Preferencias, Plateas y Graderías Sur del estadio Arsenio Erico, del club Nacional, donde el equipo oficiará de local el próximo domingo, a las 16:00, ante Sportivo Ameliano.
Brian Montenegro se puso a disposición del entrenador Martín Palermo y podrá sumar minutos en el equipo de Primera División de Olimpia.
Fue finalista de la Copa Libertadores, ganó varios títulos con Olimpia siendo portero y actualmente se desempeña como delantero en el fútbol del interior.
Óscar Vicente Scavone, presidente honorario del club Olimpia, salió públicamente a respaldar la gestión de Martín Palermo como entrenador franjeado.
Óscar Vicente Scavone, presidente honorario de Olimpia, aseguró que “hay señales positivas en el equipo” y, de paso, dio a conocer el motivo por el que ni quiere pisar La Nueva Olla, la cancha de su acérrimo rival.
El Osvaldo Domínguez Dibb, del Club Olimpia, no albergará la final de la Copa Sudamericana 2024. Quedan con posibilidades La Huerta, La Nueva Olla y el Defensores del Chaco.