El Boca Juniors cedió al Corinthians hace ocho días en el estadio La Bombonera un empate 1-1 en el partido de ida de su décima final de Copa Libertadores.
Brasileños y argentinos llegan al segundo encuentro en igualdad de condiciones ya que el gol del juvenil Romarinho que fijó el 1-1 en ‘la Bombonera’ pierde para esta instancia el valor agregado que tuvo en las anteriores fases de eliminatorias directas a la hora de dirimir empates en puntos.
De coronarse campeón este 4 de julio, el Corinthians, que llegará a 102 años el 1 de septiembre, podrá reclamar el derecho de haberlo hecho sin figuras de renombre, como sí lo hicieron sus más enconados rivales en el populoso y gigantesco estado de Sao Paulo, de unos 46 millones de habitantes.
El Santos alcanzó tres títulos de la mano, o mejor, de las botas de Pelé, figura a mitad del siglo pasado, y Neymar, el másemblemático de la segunda década del nuevo decenio. El Sao Paulo
tuvo como símbolo a Raí en las conquistas de 1992 y 1993, y al guardameta Rogério Ceni en el de 2005.
El Palmeiras tuvo como talismán al portero Marcos, al que muchos hinchas denominaron ‘santo’ por sus providenciales atajadas.
En el Corinthians el punta Jorge Henrique se recuperó de una lesión en el muslo derecho que llegó a dejarlo en duda para el partido.
En las filas del Boca Juniors todo parece indicar que el entrenador Julio César Falcioni pondrá de entrada a los once titulares del partido de ida, y sumará como refuerzos en el banco a
Facundo Roncaglia y Darío Cvitanich.
Roncaglia, reciente fichaje del Fiorentina italiano y autor del gol en el partido de ida, recibió autorización de su nuevo equipo para jugar contra el Corinthians. El mismo visto bueno recibió Cvitanich del Ajax holandés para jugar el miércoles su último encuentro como xeneize.
Por segundo año consecutivo un brasileño y un argentino se perfilan como los máximos goleadores de una edición del torneo.
Esta vez fueron dos ‘fantasmas’, pues sin sus equipos haber llegado a la final, la renta de ocho tantos que alcanzaron hasta el día de la eliminación resultó suficiente para Neymar y el argentino
Matías ‘el Chavo’ Alustiza, del Deportivo Quito ecuatoriano.
En la edición de la Libertadores del 2011 se consagraron al marcar los mismos siete goles el argentino Roberto Nanni, del Cerro Porteño, y el brasileño Wallyson, del Cruzeiro.
Los noventa y pico de minutos que restan al último partido de la edición 53 del torneo parecen insuficientes para que Danilo marque cuatro y alcance a Neymar y ‘el Chavo’ Alustiza.
Más inclinada es la cuesta para el uruguayo del Boca Santiago Silva y sus compañeros Juan Sanchez Miño, Pablo Mouche y Juan Román Riquelme, que llevan apenas tres goles, los mismos que los jugadores del Corinthians Émerson Sheik, Paulinho y Jorge Henrique.
El xeneize alzó los títulos de 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007 y cuatro de ellos fueron en finales con brasileños. Al Cruzeiro venció en la de 1977, al Palmeiras en la de 2000, al Santos en la de 2003 y al Gremio en la del 2007.
En territorio brasileño se coronó sobre el Palmeiras y el Santos.De las tres decisiones que perdió el Boca Juniors, que cumplió 107 años el 3 de abril, quizá la más dolorosa fue contra el Santos
de Pelé en 1963.
En el estadio Pacaembú, fortín del Corinthians, el Boca buscará este miércoles igualar el listón de siete títulos atesorados por Independiente en 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984.
Fue el Pacaembú el mismo escenario en el que un año atrás el Santos se proclamó por tercera vez campeón del torneo continental.