16 dic. 2024

Piden a FIFA y UEFA que el machismo se castigue como al racismo

Eurodiputados de todo el arco político instaron a los máximos dirigentes de la FIFA y la UEFA a “tomarse en serio” las expresiones de machismo, odio y violencia de género en el fútbol y pidieron que se traten con el mismo protocolo que se aplica a los episodios racistas durante los partidos.

europa.jpg

Como al racismo, piden que se castigue el machismo. Foto ilustración

En una carta dirigida al presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y al de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, alertan de que este tipo de agresiones e insultos “no son casos aislados”, pero que, por la falta de información sobre las incidencias y protocolos de respuesta, la mayoría de estos casos “pasan desapercibidos y no se denuncian”.

“La violencia de género no es un asunto privado y necesita ser tratado con el mismo protocolo que las agresiones e insultos racistas”, reclamaron en la misiva los 70 eurodiputados que la firman.

En el ámbito del racismo, la FIFA cuenta con un código disciplinario que recoge medidas como multas o celebración de partidos a puerta cerrada tras un incidente discriminatorio, mientras que la UEFA promueve iniciativas a través de su campaña “No al racismo”, que la propia organización califica como “una prioridad”.

Los europarlamentarios alertaron de que las condenas públicas de las autoridades deportivas o los propios clubes cuando se producen episodios sexistas son “prácticamente inexistentes” y atribuyen esta falta de concienciación a una “subestimación del problema”.

“Aceptar y tolerar estas actitudes refuerza el papel de los agresores, promueve la tolerancia contra estos delitos y extiende la sensación de impunidad”, señalaron los eurodiputados, que urgieron a Infantino y Ceferin a denunciar “pública y firmemente” los casos de sexismo y violencia contra la mujer en el fútbol.

Los legisladores sostuvieron que sería “de la máxima importancia” que ambas instituciones deportivas impulsaran una campaña de concienciación pública para establecer un protocolo que luche contra el sexismo en el fútbol. EFE

Más contenido de esta sección
El serbio Dusan Vlahovic, delantero del Juventus, pidió este domingo más apoyo a la afición para superar la mala racha que atraviesa el equipo turinés y justo después de que al terminar el partido ante el Venecia (2-2) el delantero se enfrentara a una parte de la grada.
Lanzado por una racha de once victorias seguidas inigualable en el presente del fútbol europeo, este Atlético de Madrid también gana los partido grises, incluso cuando ni Julián Alvarez ni Antoine Griezmann relucen en su esquema; rescatado del decepcionante 0-0 ante el Getafe por un magnífico cabezazo de Alexander Sorloth a pase de Nahuel Molina para situarse con el liderato al alcance, a la espera de su próxima visita al Barcelona.
La afición del Manchester City apoyó a Pep Guardiola, tras ganar uno de los últimos diez partidos, y el dedicó un tifo antes del derbi contra el Manchester United: “Més que un entrenador”.
Terminó la novela en Cerro y tras largas especulaciones la propia entidad se encargó de anunciar a través de las redes sociales que Diego Martínez, últimamente en Boca, asume el rol protagónico en la conducción técnica del plantel principal.
El técnico argentino Pablo ‘Vitamina’ Sánchez y el goleador paraguayo Alex Arce, con 28 anotaciones, han sido claves en Liga de Quito para la obtención del título de este sábado en Ecuador.
Liga Deportiva Universitaria de Quito, con Alex Arce como la gran figura, retuvo el título de campeón de Ecuador.