13 mar. 2025

No estaba a la altura

Nacional debió sortear muchas dificultades en Oruro dice el dirigente Guido Ciotti.

019.jpg

Pese a los 3.700 metros, Oruro no reúne condiciones, según Guido Ciotti.

Más allá del empate 0 a 0, conseguido por Nacional ante San José de Oruro, que se puede considerar un buen resultado, en el arranque de la Copa Sudamericana, hubo una queja generalizada de directivos, cuerpo técnico y jugadores, por las situaciones que tuvieron que sortear en la ciudad boliviana.

El dirigente Guido Ciotti fue uno de los que levantaron su voz de protesta y comentó que aparte de la altura, tuvieron que sortear otras dificultades.

Para llegar a Oruro a 3.700 metros sobre el nivel del mar, tuvieron que hacer por carretera ya que la ciudad no cuenta con aeropuerto. También se molestaron porque el vestuario del San José no reúne las condiciones para un partido internacional.

“Lamentable fue la situación que tuvimos que sortear para llegar a Oruro, una ciudad que no tiene aeropuerto. Desde Cochabamba tuvimos que viajar en autobús, un viaje que normalmente se hace entre 3 a 4 horas, a nosotros nos llevó 5 horas y pico”, indicó Ciotti.

“Un lugar donde no existe hoteles, solo había uno que yo diría es de dos estrellas, no tiene ni para cenar. Uno tiene que llegar a la hora del partido y volver enseguida porque no se consigue absolutamente nada”, agregó del dirigente.

“Otra situación que pasamos: los jugadores estaban jugando a 0 grados cuando comenzó el partido, luego al terminar entran al vestuario para bañarse, ni agua caliente había; empieza con agua fría y luego se corta”, detalló.

“Por lo visto que están acostumbrados a recordar lo que era la competencia en la Copa Libertadores hace 15 o 20 años atrás, con todas las cosas que te hacen para ponerte nervioso, pero al final eso le da más coraje a los jugadores”, agregó el presidente de la delegación que volvió ayer.

Consultado Ciotti si algún dirigente de San José se acercó para dar explicación, contestó: “No se acercó nadie, no quisiera hablar de ese tema, ya dialogamos con Robert Harrison. Vamos a presentar alguna nota”. En otro momento del diálogo, el dirigente comentó que no solicitará la postergación del juego ante General Caballero por el Clausura, previsto para el domingo: “Solo se puede postergar por 24 horas, que no es suficiente para la recuperación total de los jugadores”.

La mayoría de los jugadores sufrieron los efectos de la altura en Oruro. Los más afectados fueron Silvio Torales, Javier González, Ricardo Mazacotte y Ramón Cáceres.

Torales, al arribar a nuestro país, señaló: “La altura es terrible, a mí me afectó bastante; en el entretiempo me tuvieron que colocar oxígeno”.

“Al terminar el partido sentí un fuerte dolor de cabeza y me faltaba aire, tuvimos que esperar 45 minutos en el vestuario para recuperarnos”, explicó. El excelente jugador comentó que el juego ante San José lo dejó muy agotado, pero feliz por la convocatoria por Francisco Arce, a la Selección para el juego en México.

Fuente: Última Hora.

Más contenido de esta sección
Nacional venció a Guaraní y se inscribió por segunda vez a una final de Copa Py.
Nacional quiere clasificar a la Libertadores mediante la Copa Paraguay, ya que con el empate (2-2) de la fecha pasada ante Cerro Porteño debilitó sus chances de campeonar en el torneo Clausura.
“Estamos un poco dolidos por el resultado de la última fecha, no jugamos bien, merecimos perder. El rival hizo méritos para ganarnos. Eso nos dejó un mensaje muy claro en cuanto a los errores que pudimos haber cometido”, refirió Víctor Bernay, entrenador de Nacional, durante la charla con Fútbol a lo Grande por la 1080 AM radio Monumental, recordando la derrota por 3-2 ante Sol de América por la fecha 18 del Clausura.
Nacional se erige como principal oponente del líder del Clausura, más al eliminarlo de Copa Paraguay.