02 mar. 2025

No esperaba ganar

“Nunca esperaba ganar la etapa”, dijo el piloto de motos chileno Francisco “Chaleco” López, ganador de la primera.

chaleco.jpg

El piloto de motos chileno Francisco “Chaleco” López (Aprilia) reconoció este domingo que no se imaginaba empezar el Dakar adjudicándose la primera etapa, entre Mar del Plata y San Rafael.

“Si soy sincero, nunca esperaba ganar la etapa. No salí a ganarla”, comentó el chileno, que finalizó la jornada con 14 segundos de ventaja sobre el español Marc Coma (KTM), segundo clasificado.

“Chaleco” explicó a periodistas que en el sector de dunas que atravesaron decidió seguir por la orilla de la playa, lo que le permitió ganar algunos minutos sobre el resto de pilotos.

“Luego pillé a Helder (Rodrigues) e imaginé que lo venía haciendo bien, pero jamás pensé que ganara la etapa”, apuntó.

El piloto subrayó que el triunfo de este domingo no trastocará sus planes de correr el rally con tranquilidad y el simple objetivo de terminarlo, después de las múltiples fracturas que sufrió en un accidente en mayo de 2011, en el Rally de Túnez.

“El triunfo de hoy (domingo) me hace muy bien personalmente, porque el año pasado estuve a punto de retirarme de las motos. Siempre es importante ganar”, afirmó.

“Chaleco” dedicó el triunfo a su sobrino Lucas, que sufre cáncer y se encuentra en pleno tratamiento para curarse.

"Él me ayudó mucho a levantarme, a salir adelante y levantarme nuevamente. Cuando terminé la etapa me emocioné mucho”, dijo el piloto chileno.

“Hasta se me cayeron las lágrimas después de la etapa”, reconoció.

“Chaleco” se mostró satisfecho con el rendimiento de su Aprilia y dijo que es “mucho más rápida” que el año pasado. “La parte técnica va mejor, pero aún no tengo confianza en las dunas”, dijo.

Sobre la muerte del argentino Jorge Andrés Martínez Boero, aseguro que es “lamentable” empezar de esta manera la carrera.

“Este deporte es así, apasionante, pero el riesgo está vigente”, apuntó. EFE

Foto: Emol.com

Más contenido de esta sección
Diego Domínguez Bejarano y Fabrizio Zaldívar, los pilotos paraguayos que disputan el campeonato mundial de Rally, se encuentran en Europa para iniciar su temporada.
Alejandro Samaniego, piloto nacional de karting de 17 años, se trazó nuevas metas para este 2025.
El piloto paraguayo Mateo Valente, destacado en la categoría de Karting, inició pruebas en Brasil para pilotar en las categorías de Fórmula 3 y Fórmula 4.
El brasileño Lucas Moraes se impuso en la séptima etapa del Dakar en Al Duwadimi, una especial de 419 kilómetros, y la general se aprieta con solo 21 segundos de ventaja del sueco Henk Lategan (Toyota) sobre el saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota), en una jornada en la que el catarí Nasser Al Attiyah se salvó con una decisión de la organización que le hizo rescatar casi cuarenta minutos.
Se dio el broche final al Campeonato de Súper Rally y Campeonato de Pista 2024 del Centro de Volantes de las Colonias Unidas.
Se realizó la tradicional noche de premiación en el Karting Club Paraguayo, donde los trofeos de la temporada cayeron en manos de los mejores del 2024.