Los Philadelphia 76ers tomaron la punta en la conferencia Este de la NBA, gracias a la cuarta derrota consecutiva sufrida por los Miami Heat frente a los Brooklyn Nets, en una jornada en la que los Milwaukee Bucks cayeron contra los Memphis Grizzlies y estrecharon aún más la pelea por las primeras posiciones.
A dos semanas del final de la temporada regular, el Este arde: los 76ers son líderes (46-27) por delante de los Heat (47-28), de los Boston Celtics (46-28) y de los Bucks (46-28).
El equilibrio es máximo y una victoria puede cambiar radicalmente el camino de los equipos en los playoff, con la incógnita de unos Brooklyn Nets, octavos, que siguen creciendo y amenazando a los demás grandes del Este.
Ya no hay dudas en el Oeste, con los Phoenix Suns ya seguros de la primera posición y unos Memphis Grizzlies que siguen volando pese a la baja de Ja Morant, su estrella más brillante.
HEAT 95 - NETS 110
Con 23 puntos de Kevin Durant y 17 de Seth Curry los Nets hurgaron en la herida de los Heat, que perdieron su cuarto partido consecutivo y entregaron la primera posición a los Philadelphia 76ers.
Los Nets, que jugarán este domingo en Brooklyn contra los Charlotte Hornets en el primer partido de Kyrie Irving ante su público en esta campaña, defendieron la octava plaza de la presión de los Hornets, lo que añade interés a la cita de este domingo entre las dos franquicias.
GRIZZLIES 127 - BUCKS 102
La ausencia de Ja Morant no le está pesando a los Grizzlies. El equipo de Memphis ganó con contundencia a los vigentes campeones de los Bucks con 24 puntos de De’Anthony Melton y 20 de Desmond Bane.
Los Bucks fueron liderados por los 30 puntos del griego Giannis Antetokounmpo, con once rebotes y cuatro asistencias, pero se quedaron cuartos, detrás de los Boston Celtics, en el Este.
RAPTORS 131 - PACERS 91
Los Raptors aplastaron a los Pacers, con 23 puntos de Pascal Siakam, en un partido que fue suspendido durante cerca de media hora para evacuar el estadio a causa de un problema mecánico, sin consecuencias para los espectadores.
Tras la interrupción, el equipo de Toronto siguió acelerando y blindó una victoria con cuarenta puntos de diferencia que les permitió meterse en puestos de playoff, gracias al revés de los Cavaliers contra los Bulls.
CAVALIERS 94 - BULLS 98
Chicago selló un trascendental y trabajado triunfo en el choque directo con unos Cavaliers que pagaron su racha de tres derrotas consecutivas con la pérdida de la sexta posición.
Los Bulls, liderados por los 25 puntos de Zack LaVine y los 20 de DeMar DeRozan, sellaron una victoria clave para defender su quinta posición y se hicieron además con ventaja con respecto a los Cavaliers en caso de que llegaran empatados al final de la temporada (ganaron 3-1 los enfrentamientos de este año).
NUGGETS 113 - THUNDER 107
Un gran Nikola Jokic, con 35 puntos, doce rebotes y ocho asistencias, lideró el triunfo de los Nuggets contra los Thunder, importante para mantener la sexta posición, con una victoria de ventaja sobre los Minnesota Timberwolves.
Los Nuggets deberán mantener su margen en los últimos siete partidos de temporada regular para garantizarse su billete directo para los “playoff” y evitar el peligro del “playin”.
PELICANS 103 - SPURS 107
Con su tercera victoria consecutiva, los Spurs reabrieron por completo la lucha por la última plaza en el “play-in”, al doblegar a los Pelicans con Keldon Johnson que, con sus 21 puntos, lideró a un grupo de siete jugadores por encima de las diez unidades.
Los Spurs son undécimos, con un balance de 30-44, y están a un solo partido de distancia de los Pelicans (31-43), a los que no les bastaron los 32 puntos de CJ McCollum y los 18 de un excelente estadounidense José Alvarado, con cinco rebotes y cinco asistencias.
MAGIC 105 - KINGS 109
Los Kings evitaron la derrota con una bandeja de Davion Mitchell a 12 segundos del final y forzaron una prórroga en la que tumbaron a los Magic, colistas en el Este para sumar su segunda victoria consecutiva.
Mitchell, con 22 puntos, siete rebotes y nueve asistencias fue el líder de los Kings, decimoterceros en la Conferencia Oeste.
TRAIL BLAZERS - ROCKETS
Los Rockets, colistas del Oeste, volvieron a imponerse en el campo de los Blazers por segunda vez en dos días. Tras el 125-106 del viernes, ganaron por 115-98 con 27 puntos del turco Alperen Sengun, el mejor registro de su carrera.
Los Blazers se quedaron duodécimos en el Oeste, con un parcial de 27-47.