En el Teatro Circo de Murcia, y como ponente de un congreso sobre gestión y deporte, ‘Murcia Sports&Business’, Nadal se ha centrado en contar “la historia de un chico que a corta edad tenía la sana ambición de ser un destacado deportista y al que le hubiese gustado más ser futbolista que tenista, pues el fútbol le encanta”.
Sobre qué le llevo a hacerse entrenador, ha explicado: “Yo empecé a estudiar Historia y Derecho y no acabé ninguna de las dos carreras. El tenis era y es mi pasión y he sido entrenador de mi sobrino por tres motivos. El primero porque era un jugador muy bueno, el segundo porque era su tío y por ello no sería tan fácil sustituirme y el tercero porque era el técnico más barato del circuito”, ha afirmado.
El trabajo de Toni Nadal con Rafa está avalado por sus muchísimos éxitos, pero él habla de lo hecho más que de lo conseguido.
“Hay que marcarse el objetivo a largo plazo de ser lo mejor posible y hacerlo con objetivos a corto plazo basados en avanzar día a día. Muchos deportistas con gran talento se desorbitan y yo intenté que eso no le pasara a Rafael y por eso le dije muchas veces que no era lo suficientemente bueno”, ha reconocido.
Además, ha añadido que siempre tuvo “mucha confianza” en su sobrino y que pensó cuando tenía siete años que “llegaría a ser campeón de España”.
Ha incidido en que “el talento no es lo más importante, sino la capacidad de aprender, que es lo que determina el éxito” y en ese sentido ha remarcado que “hay que trabajar más que los demás”.
De su pupilo ha valorado lo que le ha hecho mundialmente reconocido. “Siempre ha tenido un carácter fuerte y perseverante y es alguien que entiende bien la adversidad, y yo desde pequeño le he ido alargado los entrenamientos cuando le veía realmente cansado para que mejorara”, ha contado.
Además, ha admitido que el de Manacor “desde el año 2005 convive continuamente con el dolor y los calmantes” hasta el punto de valorar en ocasiones el bienestar antes que las victorias.
“Muchas veces me ha dicho que le hubiese gustado ganar menos a cambio de sufrir menos dolor”, ha declarado su tío.
Esto hace que se resalte todavía más el afán de superación del considerado como el mejor deportista español de siempre: “Todo es cuestión de proponérselo, de ganas y actitud y Rafael siempre se ha dejado guiar siendo un chico obediente y dócil, lo cual yo entiendo como un signo de inteligencia”.
En esa línea, Toni Nadal ha expuesto que “nunca una excusa te hará ganar”, reflexión que ha dejado en un interesante discurso reforzado con algunas anécdotas. EFE