Por Antonio Rolin - Corresponsal de Última Hora.
El importante anuncio se dio luego de que la dirigencia de la matriz del futbol Encarnaceno y los presidentes de clubes que la conforman, se reunieron con el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, como también técnicos y autoridades nacionales como el diputado de la nación Colym Soroka, quien fue el nexo para la fructífera reunión, donde acordaron la recepción del estadio por parte de la Liga.
Cabe señalar que las obras hasta su segunda fase, fueron concluidos en el 2020, sin embargo, la Liga Encarnacena consideraba inconclusa la obra y se había negado a recibirla, por lo que la Binacional a cargo de Duarte Frutos había iniciado acciones judiciales contra la entidad futbolera.
En ocasión de la reunión del viernes, Duarte Frutos dijo que Yacyretá puede comprometerse a dotar de los detalles que permitan el uso del estadio, en tanto queda abierta la posibilidad de proseguir con los trabajos y completar el aforo a 30 mil espectadores, en una tercera y cuarta etapa, respectivamente.
La propuesta del director de la EBY, fue del agrado de la dirigencia de la Liga, por lo que las partes acordaron a suspender los plazos judiciales de común acuerdo, a fin de proceder al acondicionamiento de las instalaciones y en consecuencia recibir la obra.
Cabe señalar que los dirigentes de la Liga Encarnacena solicitan la instalación de butacas, adecuación de los vestuarios, equipamientos y otros detalles, según las nuevas disposiciones de la FIFA.
Con el acuerdo arribado, se avizora una pronta puesta en funcionamiento de uno de los estadios más modernos del interior del país.
La obra de reposición
La construcción del estadio de fútbol fue encarada por Yacyretá como parte de las obras del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY). El proceso se inició en el 2006, con la propuesta de Reposición Funcional del estadio “Villa Alegre”, que ha sido afectada por la elevación de la cota. En principio se acordó la construcción de una infraestructura con capacidad para 15.000 espectadores, establecidas en el acuerdo suscrito en diciembre del 2.009. La primera parte del estadio, contemplaba las graderías este y oeste con capacidad de 7.500 personas. La obra fue adjudicada en el Gobierno de Horacio Cartes a la empresa Baumann y Asociados por un monto de 27 mil millones de guaraníes; sin embargo, la empresa incumplió el contrato y la obra fue readjudicada a la empresa Tecnoedil, que avanzo con los trabajos llegando a concretar la construcción de la infraestructura con una capacidad de 16.000 espectadores, incluido las graderías Norte y Sur.
El estadio posee un excelente empastado acorde a los estándares exigidos con regadío automático y una iluminación considerada una de las mejores del país.
Asimismo, la binacional encaró las obras complementarias al estadio como la construcción de dos accesos, uno desde la ruta PY06 con una inversión de 23.986 millones y otro desde el barrio San Francisco Cambyretá, con una inversión de 34.462 millones de guaraníes. Ambas obras están en proceso de construcción y registran considerable retraso para su conclusión.