05 may. 2024

Las notas curiosas del último día del Mundial de Qatar

Repasamos las notas curiosas del último día del Mundial de Qatar, que encumbró a Argentina y Lionel Messi.

MESSI - LAS NOTAS CURIOSAS DEL DÍA - MUNDIAL 2022 16 (1).png

Lionel Messi cumple el sueño en Qatar.

Foto: Alberto Quintana / Última Hora

El Mundial de Qatar tuvo este domingo 18 de diciembre su última jornada con la disputa de la final en el estadio Lusail de Doha ante unos 88.966 espectadores.

La Selección Argentina se quedó con el cetro después de un partido infartante contra Francia, igualado en tiempo normal y en el alargue en tres goles, y que se desniveló desde el punto de sentencia a favor de la Albiceleste (4-2).

A continuación repasamos las notas curiosas del último día de la cita ecuménica vivida en tierra árabe.

1. Lionel Messi se corona como el gran Rey

Messi levanta la Copa del Mundo.

Messi levanta la Copa del Mundo.

Foto: EFE

Lionel Messi, capitán de la selección de Argentina, levantó al cielo de Lusail su gran sueño, la Copa del Mundo, el gran anhelo con el que completa un palmarés imborrable e histórico.

Tras 17 años de una trayectoria de leyenda, ganó el único título que se le había resistido. Justo el que era motivo de crítica recurrente a la hora de compararle con Diego Armando Maradona.

El Mundial ya no será un debe en la trayectoria de Messi, que alcanzó la gloria en el estadio de Lusail, no sin agonía. El astro albiceleste pasó 4.568 días persiguiendo esta meta.

2. Qatar viste a Lionel Messi con el bisht

5322486-Libre-1982979251_embed

Tamim bin Hamad Al Thani, actual emir de Qatar, le colocó a Lionel Messsi, antes de levantar el título de la Copa el Mundo al cielo de Lusail, el bisht, una capa tradicional que se usa en Medio Oriente.

“Es una ropa oficial nuestra. Siempre ponemos eso para compromisos importantes, para celebrar los momentos importantes en nuestra vida”, explicó Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo para la Organización y el Legado de Qatar 2022.

3. Otro récord de Lionel Messi

Lionel Messi celebra un gol de Argentina en la final contra Francia.

Lionel Messi celebra un gol de Argentina en la final contra Francia.

Foto: EFE

Messi se convirtió este domingo en el jugador con más partidos disputados (26) en toda la historia de la Copa del Mundo. Superó el récord establecido por el alemán Lothar Matthäus, el 4 de julio de 1998.

Tras tocar el cielo con las manos, al obtener el título de campeón del mundo, el capitán de Argentina aseguró que seguirá defendiendo a la Albiceleste.

“Quiero continuar jugando para Argentina para honrar el título de campeón del mundo. Es el título que me faltaba y aquí está. Es una locura”, dijo en medio de festejos.

4. La final con más penales de la historia

5322487-Libre-1160644937_embed

La final del Mundial de Qatar 2022 fue la primera de la historia de la competencia en la que se lanzan tres penaltis.

El árbitro polaco Szymon Maarciniak decretó dos penas máximas a favor de Francia, que transformó Kylian Mbappe, y otra para Argentina, que convirtió Leo Messi. El título, incluso, se resolvió en la tanda de penales.

Hasta esta final de Lusail, la que tuvo más penaltis fue, con dos, la que enfrentó a Alemania Federal y Países Bajos, uno para cada equipo, en Alemania 1974. Abrió el marcador para la ‘Oranje’ Johan Neeskens y firmó el empate provisional Paul Breitner. Acabó ganando el título el cuadro germano.

5. Los gestos de Dibu y la desazón de Mbappé

5322490-Libre-1848950952_embed

Emiliano ‘Dibu’ Martínez, parapenales en cuartos y en la final, hizo un llamativo gesto luego de recibir su premio como el mejor portero de la competencia.

La Bota de Oro al mejor goleador fue para Mbappé, quien desconsolado por la derrota, pasó largo rato hundido en el campo y luego siguió con esa actitud en el banquillo de suplentes.

5322491-Libre-1616974443_embed

Autor del único triplete de un jugador en una final desde 1966 (Geoff Hust). Dos penales y una gran volea en su enésimo golpe de genio llevaron a Francia a la tanda. Su genio no fue suficiente para que Francia renovara el título. Logró su penal en la serie definitiva, pero tampoco sirvió.

Desde 2002, con Ronaldo Nazario con Brasil, nadie alcanzaba ocho goles en la fase final de la competición.

Más contenido de esta sección
El duodécimo título de Carlo Ancelotti como técnico del Real Madrid, la segunda Liga española del único entrenador que conquistó las cinco grandes europeas -Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y España-, permitió al italiano superar en el escalafón de éxitos a Zinedine Zidane y situarse ya a sólo dos entorchados del más laureado, Miguel Muñoz.
Una nueva exhibición goleadora, otro triplete de Cristiano Ronaldo, llevó al Al Nassr a sellar con un festival anotador, con seis goles, otra victoria en la Liga de Arabia Saudi que lidera con solvencia el Al Hilal, a falta de cuatro jornadas para el cierre de la temporada.
El Real Madrid se impuso este sábado al Cádiz (3-0) gracias a los goles de Brahim Díaz en el minuto 51, de Jude Bellingham en el 68 y de Joselu Mato en el 94.
El paraguayo Miguel Almirón superó la lesión y regresó este sábado en la goleada del Newcastle.
El Corinthians de Brasil, que tiene como histórico goleador extranjero a Ángel Romero, fichará a otro paraguayo.
Arsenal goleó al Bournemouth (3-0), insistió en la presión y sostuvo su liderato todavía provisional con una victoria concluyente en el marcador.