En la final, el próximo 27 de mayo, lunes, el Derby se medirá al Aston Villa, que este martes se deshizo en los penales del West Bromwich Albion.
De ese encuentro saldrá el tercer equipo ascendido a la Premier League para la próxima campaña, después de que Norwich City y Sheffield United lo consiguieran de manera directa.
Pese a que el Leeds llegaba con ventaja de la ida (0-1), jugaba en casa y se adelantó en el marcador por medio de Stuart Dallas, el equipo de Frank Lampard marcó tres goles entre el minuto 45 y el 58 y dio la vuelta a la eliminatoria.
Con el 2-3 anotado por Dallas, el cruce se iba a la prórroga, ya que no existe la regla del mayor valor de los goles fuera de casa, pero la expulsión de Gaetano Berardi por doble amarilla supuso el bajón del Leeds, que pagó con el cuarto tanto del Derby County.
De esta manera, el equipo de Bielsa, uno de los favoritos al ascenso a principio de temporada, se queda sin posibilidad de subir este curso, después de quince años sin estar en la máxima categoría del fútbol inglés.