Por Rodolfo Areco - @RodyAreco
Tres años atrás surgió con un verdadero desafío: buscar incentivar la lectura en los niños y niñas en las escuelas, en un mundo cada vez más avasallado por la tecnología. Ahora están hablando de una realidad que cuenta con 41 bibliotecas en distintos puntos de Argentina y que próximamente arribará a Paraguay.
En una nota al Diario AS, Ignacio Irigoyen, impulsor del proyecto, comentó que su idea fue “recuperar hábitos de la lectura a través de la incentivación y la motivación natural que los pequeños tienen por el fútbol”.
La idea no terminó ahí, sino para que sea efectiva y tenga la incidencia esperada, pensaron darle contención a los alumnos con la participación, presencia y apoyo de un ex alumno de la institución: un jugador de fútbol.
Así inició “Bibliotecas Futboleras”, un espacio de crecimiento, de sueños y emociones que lleva el nombre del futbolista y contienen literatura relacionada al fútbol, otros deportes y literatura universal.
Figuras de la talla de Jorge Burruchaga, Diego Armando Maradona, César Luis Menotti, Nery Pumpido, Gabriel Batistuta, Javier Mascherano, Franco Armani y otros más forman parte de la lista a la que ahora se sumará un futbolista de Paraguay.
Nelson “Pipino” Cuevas, ex jugador de River Plate, América, Libertad, Santos, Universidad de Chile, Olimpia, Luqueño y otros, será el primer futbolista de nuestro país en sumarse al proyecto.
“Cuevitas” inaugurará a finales de octubre la primera “Biblioteca Futbolera” y los detalles sobre el evento se darán a conocer próximamente en una conferencia de prensa.
Buenísima iniciativa, que esperemos sea el principio de muchos goles.