El productor Matt Mirror dio detalles del nuevo videojuego oficial del Mundial. Se trata de una edición intermedia entre FIFA 14 y FIFA 15, promete experiencias nuevas y los fanáticos de los videojuegos de fútbol esperan con ansias su puesta a la venta, prevista para el 16 de abril.
Electronic Arts asegura que se generaron en total 100 nuevas animaciones, 203 selecciones nacionales licenciadas, 7.469 jugadores, 19 entrenadores originales y 21 estadios (incluyendo 12 sedes mundialistas), además de 15 horas de narración y comentarios de Mario Kempes, Fernando Palomo y Ciro Procuna.
Lo que sí llamó la atención es que el juego solo estará disponible para PlayStation 3 y Xbox 360. Mirror explicó el motivo: “En Brasil las nuevas consolas son disparatadamente caras por impuestos nacionales, y para nosotros con este FIFA éste es un mercado muy importante. PS4 y One no tienen apenas penetración allí aún, quisimos centrarnos en PS3 y 360", señaló.
REDACCIÓN MERISTATION
La fiesta del fútbol
Carnaval, buen clima, aficiones entregadísimas venidas de todas partes del Mundo, música y bullicio. El ambiente del Mundial dentro y fuera de los estadios se refleja en este FIFA desde los primeros menús con colores y motivos vivos y alegres hasta la última de las animaciones de celebración de gol programadas exclusivamente para esta edición. EA Sports quiere transmitir el drama y la épica de los torneos internacionales, ahora bajo la lente del espíritu festivo que caracterizará a este Mundial 2014, con batukadas, pancartas y mosaicos humanos en el graderío, o serpentinas de colores que llegan a caer al campo. “No es que hayamos caído en el tópico”, explicaba Prior, “es que hemos querido enfatizar lo que hace a Brasil un país único e idóneo para celebrar un Mundial y celebrar el fútbol en general”. La banda sonora irá en consonancia, explica el portal especializado meristation.com.
Nuevos Juegos de Habilidad adaptados al Mundial, a los cambios de gameplay y a un regateo espectacular con mucho de fútbol brasileño.
También echan la mirada fuera del campo, con mejores y más largas perspectivas del exterior del estadio, de lo que rodea a cada partido y la gente a las puertas. O en las capitales; marcar un gol con la Selección Francesa nos dejará ver una secuencia de cómo se celebra ese tanto en el centro de París, igual para otros muchos países con despliegues locales. Cada equipo, claro, tiene una procedencia y esto le da personalidad, lo que también nos afectará al rendimiento de los jugadores en las modalidades singleplayer. Para mejorar atributos de nuestros jugadores, Copa Mundial de la FIFA 2014 introduce también Entrenamiento Adidas miCoach, un modo que a través de diversas pruebas nos permitirá decidir en qué queremos perfeccionar a nuestros fichajes estrella, además de enseñarnos más cosas sobre el control del juego, con algunas novedades de peso respecto a FIFA 14 y su modo Manager.
Cambios en los pies
Ya hemos jugado varios partidos a este Copa Mundial, y aunque al principio parece que se han reciclado todos los aciertos y errores del manejo de FIFA 14, sus físicas, inercias, movimientos, botones, impactos, agresividad de la IA... lo cierto es que en cuanto se juegan varios encuentros empezamos a notar las diferencias e innovaciones, que podrán gustar más o menos pero que ahí están para crear un gameplay ligeramente diferente. Para empezar, se aprecian los nuevos Regateos dinámicos que mueven más rápido al jugador y le dejan cambiar de dirección con velocidad sin perder el balón, sin tanta necesidad de colocación de postura y situación, más bien dejándonos movernos hacia donde queramos con fidelidad a la orden que damos desde el mando. Esta gama de regateos tiene una serie de movimientos de inspiración brasileña que también darán que hablar y nacen del fútbol bonito de la calle. Parecida revisión recibirán los pases, con nuevos pases rasos con efecto y despejes que procuran mejor precisión.
Los estadios se han rehecho para mostrar buen nivel de detalle dentro y fuera, también con todo el ambientazo de los exteriores.
Se añade también un nuevo movimiento útil para crear huecos, comando que deja espacios rápidos e imprevistos con giros rápidos del jugador, sea poseedor del balón o no. También jugando con el despiste se han integrado las nuevas órdenes a balón parado, a ejecutar desde la cruceta del mando pero con un cierto disimulo que nos dará algunos goles planeados. Esto será especialmente útil en el planteamiento de un córner, por ejemplo.
Dicen desde EA Sports que, por exigencias de la Comunidad, han mejorado también el tiro de penaltis, ahora supuestamente más preciso aunque lo cierto es que en esta demo previa no hemos podido apreciarlo. En materia de defensa también hay nuevos movimientos, como el salto sobre atacantes para despejar un balón con la cabeza o nuevas entradas para robarlo y mandarlo lejos con rapidez. Por supuesto, y por último de lo comentado hasta el momento, están las nuevas físicas para el balón Adidas del mundial, con vuelo y fricción sobre el césped adaptada para ser fiel al Brazuca y el resto de esféricos homologados.