26 dic. 2025

Uruguay logra agónica victoria contra Chile

Un gol a los 93 minutos de Maximiliano Gómez le permitió a Uruguay vencer este jueves por 2-1 a Chile en el debut de ambos en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

lsui suarea.jpg

Luis Suárez celebra un gol de Uruguay.

Foto: Gentileza

Cuando todo hacía indicar que la Celeste y la Roja iban a firmar tablas en el Centenario, el delantero del Valencia, que unos minutos antes había ingresado desde el banco, mostró la fórmula de la victoria con un potente remate que le dio los primeros tres puntos a los dirigidos por Óscar Washington Tabárez.

El entrenador celeste sorprendió con una formación ofensiva que mostró su buen pie desde el comienzo del encuentro. De hecho, cuando apenas habían pasado 20 segundos Fede Valverde probó con un disparo lejano que no llegó a la portería.

Enseguida, Chile respondió por intermedio de Alexis Sánchez en una de las pocas que tuvo la Roja en los 45 iniciales.

Desde allí, todo el primer tiempo fue de Uruguay, que tuvo en Rodrigo Bentancur a una de las grandes figuras. El futbolista del Juventus fue clave en el centro del campo, ya que con él la Celeste tuvo salida desde el fondo y creación en ataque.

A los nueve minutos, otra vez Valverde sacudió su pierna derecha y el poste le negó el primer tanto.

Apostando a los pases largos hacia Eduardo Vargas y ‘Maravilla’ Sánchez, el equipo del colombiano Reinaldo Rueda trató de ir más al ataque, aunque fue Uruguay el que siguió generando peligro.

Brian Rodríguez por derecha y a toda velocidad ganó la espalda de su marcador en varias oportunidades y por allí la Celeste encontró las más claras.

Una de ellas, a los 38, terminó con un bloqueo de Sebastián Vegas, quien envió la pelota al tiro de esquina. Sin embargo, desde el VAR llamaron al árbitro del juego, el paraguayo Eber Aquino, quien tras revisarla dio penalti por mano.

Un minuto después, Gabriel Arias voló hacia un poste pero la pelota de Luis Suárez fue hacia el otro y Uruguay se fue arriba 1-0, en el gol 22 del ‘Pistolero’ en las eliminatorias sudamericanas.

Sobre el final del primer tiempo, Chile fue por el empate con una buena jugada a puro toque, pero dentro del área Bentancur apagó el incendio.

En la segunda parte, la Roja otra vez fue al ataque y encontró su premio. A los 54, Charles Aránguiz armó una buena jugada por el medio y cedió el balón a Sánchez, quien dentro del área no perdonó y decretó el empate.

Desde ese momento, Chile creció empujado por el buen juego de su goleador histórico y Uruguay no inquietó al portero Arias.

Junto a Sánchez, mejoraron Aránguiz y Arturo Vidal, quienes se encargaron de que los de Rueda manejaran el balón en el centro del campo.

Tabárez apostó por Jonathan Rodríguez y Maxi Gómez para acompañar Suárez, pero su rival siguió con el dominio.

A los 90 minutos, la Celeste generó su primera jugada de gol de la segunda parte con un cabezazo de Diego Godín que se perdió cerca.

Luego de esa pelota, todo hacía indicar que el encuentro terminaría con el 1-1. Sin embargo, en el último centro Uruguay logró un triunfo heroico gracias a Maxi Gómez.

El delantero capturó el balón fuera del área, remató fuerte, venció al portero Arias y desató la locura de sus compañeros.

- Ficha técnica:

2. Uruguay: Martín Campaña; Martín Cáceres, Sebastián Coates, Diego Godín, Matías Viña; Federico Valverde, Rodrigo Bentancur (m.76, Mauro Arambarri); Brian Rodríguez (m.86, Maximiliano Gómez), Giorgian de Arrascaeta (m.76, Jonathan Rodríguez), Nicolás de la Cruz (m.55, Nahitan Nandez) y Luis Suárez.

Entrenador: Óscar Washington Tabárez.

1. Chile: Gabriel Arias; Paulo Díaz, Nicolás Díaz (m.82, Enzo Roco), Francisco Sierralta, Sebastián Vegas; José Pedro Fuenzalida (m.67, César Pinares), Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Claudio Baeza; Eduardo Vargas (m.67, Víctor Dávila) y Alexis Sánchez.

Entrenador: Reinaldo Rueda.

Goles: 1-0: m.39, Luis Suárez, de penalti. 1-1: m.54, Alexis Sánchez. 2-1: m.93: Maximiliano Gómez.

Árbitro: Eber Aquino (PAR). Amonestó a Coates, Bentancur, Gómez y Sierralta

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, jugado en el estadio Centenario.

Embed

Más contenido de esta sección
El delantero paraguayo Carlos González fue uno de los pocos jugadores de Newell’s Old Boys de Argentina con un nivel regular en la temporada que acaba de terminar.
Gustavo Alfaro, seleccionador de Paraguay, que jugará el Mundial 2026, está entre los entrenadores más votados en la tradicional encuentra del diario El País de Uruguay.
Napoli vuelve a ser supercampeón de Italia a costa de un Bolonia (2-0) que poco pudo hacer para frenar este lunes al combinado de Antonio de Conte.
El Bayern Múnich sólo necesitó un cuarto de hora para imponer en el marcador su incontestable superioridad sobre el terreno contra el Heidenheim, al que derrotó sin demasiada exigencia y a toda velocidad para confirmarse como el ‘campeón’ invernal, y quizá total en unos meses, de la Bundesliga alemana (0-4).
El Villarreal no pudo este domingo con el Barcelona, que se llevó los tres puntos de la Cerámica gracias a los goles de Raphinha, de penalti, y Lamine Yamal en un partido en el que los locales no supieron aprovechar sus grandes ocasiones y jugaron en inferioridad numérica desde el minuto 39.
El Atlético de Madrid despidió este 2025 con una clara victoria contra el Girona (0-3) en el Estadio de Montilivi para dejar atrás las dudas a domicilio en LaLiga española.