29 mar. 2024

Uruguay ilusiona con vistoso primer tiempo y golazo de Brian Rodríguez

Una renovada selección de Uruguay brilló este viernes en el estadio Centenario de Montevideo con un fútbol vistoso en un primer tiempo de acciones rápidas y animado con un golazo de Brian Rodríguez a los 17 minutos que bastaron para superar por 1-0 en un amistoso que tendrá otro capítulo en Lima.

be8688b5a74e9e370a40271896d96e668f7e8003.jpg

Jugadores de Uruguay se saludan al final del partido ante Perú.

Foto: EFE

Dinámico para atacar, rocoso a la hora de defender y con mucha intensidad en todas las líneas para recuperar el balón, así se mostró la selección Uruguaya que hoy mostró caras nuevas, desde el lateral zurdo Matías Viña pasando por el mediocentro Lucas Torreira hasta el punta Maximiliano Gomez.

El poder ofensivo resultó difícil de neutralizar para Perú, que solo obtuvo respiro hacia los 75 minutos, cuando la presión decayó y el seleccionador Oscar Washington Tabárez debió comenzar a introducir cambios.

Uruguay y Perú se citaron este viernes, 104 días después de encontrarse en la instancia de cuartos de final de la Copa América en el estadio Fonte Nova de la ciudad brasileña de Salvador.

Aquél partido terminó sin goles en el tiempo reglamentario y lo ganó la Blanquirroja por 4-5 en una tanda de penaltis que resultó de triste recuerdo para Luis Suárez, uno de los ilustres ausentes de esta noche en el estadio Centenario.

La selección peruana también sintió la falta de Edison ‘Oreja’ Flores, a quien el seleccionador Ricardo Gareca quiso preservar para el partido amistoso de vuelta que jugarán en Lima.

La Celeste saltó hoy al césped con un dibujo táctico en el que Torreira apareció como el volante más retrasado, aunque arropado desde los extremos por Brian Rodríguez y su tocayo Lozano.

Con ellos los pupilos de Tabárez resquebrajaron un bloque peruano cohesionado en la mitad a partir de Renato Tapia y reforzado con la marca de Josepmir Ballón y Christofer Gonzáles.

Con la fórmula ofensiva de los Brian la selección uruguaya generó en los primeros diez minutos cuatro situaciones claras de gol a través de sendos cabezazos, dos de Maxi Gómez y uno de Godín; y un tiro franco de Lozano que el portero Pedro Gallese mandó al córner.

Entre la propuesta conservadora de los peruanos que no terminaba por asentarse y los argumentos pirotécnicos de los locales apareció para consagrarse Brian Rodríguez, el exjugador de Peñarol que ahora destaca en la MLS con Los Angeles FC.

Apenas corrían 17 minutos cuando Lozano partió con el balón por el carril zurdo, lo despachó al medio, donde lo recibió Matías Vecino que sin pararlo habilitó a Rodríguez. Su remate fuerte y seco de pierna izquierda dejó sin opciones a Gallese y se convirtió en el segundo gol consecutivo que firma con la Celeste.

Los de Gareca pasaron el resto de primer tiempo tratando de sacudirse de la presión de los locales.

Pero los celestes se tornaron difíciles de controlar por la rapidez con la que intercambiaban posiciones y movían el balón.

Antes de partir a los vestuarios, Gallese debió exigirse al máximo para enviar al córner un remate venenoso de Lozano, El jugador del Santos mexicano despachó la pelota con un efecto que se transformó en parábola dentro del área.

Pasados los primeros 15 minutos de la segunda etapa, Tabárez buscó retomar la intensidad del equipo y sacrificó en el primer cambio a una de sus figuras, Rodríguez, por Nahitnan Nández.

Se abrieron entonces los laboratorios de ‘el Profesor’ y ‘el Tigre’ Gareca para la observación de jugadores y el ensayo de nuevas variantes.

Los peruanos adquirieron mayor protagonismo en los últimos diez minutos, aunque lejos de la portería de Fernando Muslera. El final llegó sin que el goleador Paolo Guerrero ofreciera algo de su repertorio por la celosa marca del capitán Diego Godín y Josema Giménez.

El martes la selección peruana buscará tomar revancha en Lima.

- Ficha técnica:

1. Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña (m.79, Diego Laxalt); Matías Vecino (m.66, Rodrigo Bentancur), Lucas Torreira; Federico Valverde, Brian Lozano (m.75, Jonathan Rodríguez); Brian Rodríguez (m.61, Nahitan Nández) y Maximiliano Gómez. Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

0. Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano (m.68, Anderson Santamaría), Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Josepmir Ballón (m.61, Yordy Reina), Christofer Gonzáles; André Carrillo (m.78, Alejandro Hohberg), Gabriel Acosta (m.57, Christian Cueva): y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Goles: 1-0, m.17: Brian Rodríguez.

Árbitro: el paraguayo Arnaldo Samaniego amonestó a Carlos Zambrano, Gabriel Acosta, Martín Cáceres, Rodrigo Bentancur y Luis Advíncula.

Incidencias: partido amistoso de selecciones jugado en el estadio Centenario, de Montevideo.

Más contenido de esta sección
Dos de los presuntos implicados en las recientes amenazas hacia la familia del futbolista argentino Ángel di María en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe, han sido detenidos este miércoles, según anunciaron fuentes judiciales.
La Fiscalía solicita una pena de dos años y medio de prisión para el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones en la causa sobre el beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Sídney, el pasado 20 de agosto.
El centrocampista chileno de Estudiantes de La Plata, Javier Altamirano, recibió este miércoles el alta médica y está recuperándose en su domicilio después de que el pasado 17 de marzo sufriese un desvanecimiento en pleno partido de su equipo contra Boca Juniors.
El futbolista argentino Lionel Messi aseguró que no piensa en la edad a la hora de fijar una fecha para su retirada sino en su rendimiento sobre el terreno.
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.