09 ago. 2025

Una fundación neerlandesa demanda a la FIFA por limitar libertad movimiento de futbolistas

La fundación neerlandesa Justicia para los Jugadores anunció este lunes que presentará una demanda colectiva contra la FIFA y varias federaciones de fútbol europeas en busca de compensaciones para los futbolistas afectados por las normas sobre transferencia de jugadores que la justicia comunitaria ya consideró ilegales en octubre de 2024.

636882716214601389.jpg

Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

En un comunicado, la JfP (Justice for Players) dijo que demandará a la FIFA y a las federaciones de fútbol de Países Bajos, Francia, Alemania, Bélgica y Dinamarca ante el tribunal de distrito de Midden-Nederland (Países Bajos) y pretenden representar a todos los futbolistas profesionales en la UE y el Reino Unido que se hayan visto afectados negativamente por las normas sobre transferencias de la FIFA desde 2002 a la actualidad. El número, estiman, podría llegar a los 100.000 futbolistas.

La demanda colectiva llega meses después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dijera, en octubre de 2024, que algunas normas de la FIFA en materia de transferencia de futbolistas son contrarias al derecho europeo, ya que obstaculizan la libre circulación y restringen la competencia entre los clubes sin parecer indispensables o necesarias.

La sentencia del conocido como caso Lassana Diarra -por el exfutbolista del Real Madrid, Chelsea, Arsenal o PSG que impugnó esta norma- se refería en concreto a las indemnizaciones que el nuevo club de un futbolista debía abonar al equipo anterior cuando se haya rescindido unilateralmente el contrato previo, a la imposición de sanciones y a la posibilidad de que las federaciones denegaran el certificado de transferencia mientras dure el pleito.

Según entienden en la fundación, la “inequívoca” sentencia comunitaria abre la puerta a una demanda colectiva a nivel europeo para “asegurar que se respeta el Estado de derecho, que FIFA rinde cuentas y que todos los jugadores reciben la compensación que se les debe”.

“Las regulaciones ilegales de la FIFA les otorgaron control completo sobre cómo y cuándo los jugadores pueden irse de sus clubes y en qué condiciones, que en la práctica suponía un acuerdo de no contratación extremadamente restrictivo”, explicó la JfP.

Una estimación compartida por esta fundación señala que los futbolistas afectados han ganado un 8 % menos a lo largo de su carrera frente a una situación en la que estas normas de la FIFA no hubiesen sido ilegítimamente restrictivas.

Más contenido de esta sección
Cuando surgía un horizonte nuevo para el Lazio, que se sentía integrado otra vez en la lucha por el título de la Serie A, el Atalanta empató el partido en el minuto 88, por medio de Brescianini, para soportar la presión del Inter y retener el liderato de la Serie A, aunque todavía con un encuentro más que el equipo milanés y ya sin la imponente racha de once victorias consecutivas que se dejó en el Olímpico de Roma (1-1).
El Cruzeiro brasileño anunció este viernes la contratación del veterano atacante congoleño Yannick Bolasie, exjugador de clubes ingleses como Crystal Palace, Everton, Aston Villa y Middlesbrough, y que firmó un contrato que lo compromete con el conjunto de Belo Horizonte hasta diciembre de 2025.
Fino central, certero e imaginativo rematador este sábado, Alessandro Bastoni surgió como el actor más decisivo de la victoria del Inter contra el Cagliari, sentenciada con el reencuentro goleador de Lautaro Martínez, para mantener el actual campeón en promedio de líder, pendiente todavía de la recuperación de su duelo suspendido con el Fiorentina, e intensificar el pulso y la presión sobre el Atalanta, que juega luego con el Lazio.
El VAR anuló un gol de Yoane Wissa por fuera de juego y evitó la victoria del Brentford, ante el Brighton de Julio Enciso, que le hubiera acercado a las posiciones europeas.
Alex Arce, que se proclamó como goleador de la Liga de Ecuador, con 28 tantos, se mantuvo hasta este viernes como refuerzo de Liga de Quito, tras los fallidos intentos de clubes extranjeros por hacerse con sus derecho deportivos.
El delantero portugués Cristiano Ronaldo dijo este viernes, durante la gala de entrega de los premios Globe Soccer en Dubai, que el brasileño del Real Madrid Vinicius Jr “se merecía el Balón de Oro”.