26 abr. 2024

Se les desparrama la Copa Libertadores a los grandes

Los sobresaltos por los magros resultados dejaron de reflejo la irregularidad como una constante de los equipos paraguayos en la Copa Libertadores.

Gerardo Ortiz_6369299.jpg

Gerardo Ortiz. Llamado por Eduardo Berizzo para el microciclo de cara al nuevo combo de las Eliminatorias.

Foto: Archivo ÚH.

Salvo 12 de Octubre, el resto sucumbió siendo la más fuerte la de Olimpia, que hizo una de las peores exposiciones de su historia en la Copa Libertadores. Fue vapuleado de visita por el Inter 6-1, que al final fue generoso, puesto que la diferencia pudo haber sido de 10 goles o más, como reflejo de su pésima gestión.

En cuanto a su tradicional rival, Cerro Porteño, tampoco pudo hacer nada ante Mineiro y también fue goleado. Los partidos de esta semana marcarán con mucha mayor certeza la ruta de los grandes.

El próximo miércoles el Azulgrana, dirigido por Arce, verá nuevamente al Deportivo La Guaira, con el que en la ida y en La Olla igualaron a cero. En este Grupo H el puntero es Mineiro, que se va acomodando para obtener el primer lugar. El Ciclón, que está a tres de la conformación brasileña, en caso de un empate mantendrá distancia de los petroleros, que de momento mostraron más solvencia en su línea defensiva que en ataque. Como clasifican dos y el Atlético de a poco asegura el puesto, Arce debe manejar con mucha cautela el juego que se viene, puesto que enfrentará a un rival directo, según marca el puntaje.

En esta serie el que está último es América de Cali, que el 13 de mayo espera por la escuadra brasileña, intentando una remontada que, por lo que expone, le costará muchísimo.

La altura, primer rival

El Decano, por su parte, que tiene como un terrible adversario la diferencia de gol (-5), afrontará nuevamente contra el Always Ready, que viene de ganar al Táchira por 2-0. Su técnico Omar Asad fue muy criterioso al interpretar el panorama actual de la fase y aunque suma 6 con importante saldo considera a la alineación paraguaya un rival de fuste y con la necesidad imperiosa de revertir la situación. El cotejo asignado para este jueves a las 20:00 es de estratégica importancia para el futuro franjeado; una derrota lo pondrá al borde de toda posibilidad en el certamen, y en caso que fuese así ya no dependerá de sí mismo. Jugar en la altura es un enorme riesgo y por eso Órteman deberá decidir correctamente la conformación en campo. De momento, hay decepción en el ambiente franjeado y que no se dude que un triunfo a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar le dará nuevo ropaje a la plantilla de Para Uno.

En esta llave, Inter se acomodó arriba y en Venezuela medirá pasado mañana a Táchira, que al igual que Olimpia está último con tres puntos y con misma diferencia de goles en contra. Veremos cuánto acontece en especial por la misma respuesta franjeada que soporta con cada caída los traumas de eliminaciones anteriores.

La excepción

De lo que arrojaron los últimos encuentros fue el 12 de Octubre el que sacó la cara por el fútbol paraguayo. Dividió puntos con San Lorenzo y comparte la primera ubicación con Huachipato. Detrás quedó Rosario Central y al borde del adiós San Lorenzo. Este miércoles la representación itaugüeña recibe en cancha de Sol al conjunto trasandino.

Sarabia y su plantel lograron estabilizarse futbolísticamente y es un gran candidato a quedarse con los puntos. Horas después San Lorenzo en su cancha lidiará con Rosario Central, que está al acecho.

Siguiendo con la Sudamericana, River, en el Defensores del Chaco, el jueves, aguardará a Huancayo de Perú, que no cosechó punto alguno y prácticamente quedó fuera. Chito Ayala, que sabe de la responsabilidad por el bajísimo promedio en el orden local, desea cumplir una decorosa actuación en la Sudamericana, y aunque es consciente de su realidad pretende exhibir un juego respetable. Peñarol, que está primero y viene de vencer al Kelito 3-0, el mismo día en su feudo recibe a Corinthians, que escaló un poco más, pero está distante de la punta.

Esta cartelera es abundante en juegos y por ello también el jueves Libertad se medirá a Newell’s en su estadio. Atlético Goianiense encabeza el lote con 7, el Gumarelo tiene 6, Newell’s 4 y sin punto Palestino. Un resultado que no fuese el triunfo complicaría muchísimo al Albinegro como consecuencia de su derrota de local ante los brasileños. El que manda arriba, Goianiense, en su casa ante el discreto Palestino, que está último y con enorme déficit.

Retomando el hilo de Libertad, se invirtió mucho en la conformación de una plantilla de primer nivel y aunque en el campeonato Apertura es el más firme candidato a llevarse el título, en el orden internacional sigue lamentando carencias de estabilidad. Es probable que las muchas variantes en la conformación de Garnero conspiren con un juego más regular. Clasifica uno por serie en la Sudamericana y el cupo está muy difícil para el Repollero.

De mayor nivel

Mientras Berizzo da apertura al microciclo de la Selección Absoluta en Ypané con jugadores citados como Gerardo Ortiz (retornó de Colombia), Santiago Rojas, Carlos Espínola y Jorge Morel, junto al sparring de juveniles, se aguarda en breve la lista de los convocados del exterior más los que serán citados del medio local.

Los partidos ya tienen días y fechas y, en ese sentido, Paraguay enfrentará a Uruguay el 3 de junio a las 18:00 en el estadio Centenario de Montevideo y en el segundo juego del combo, el 8 de junio, recibirá en el Defensores a Brasil a las 20:30, puntero absoluto de la clasificatoria y con el mejor desempeño alcanzado. De lo pasado poco convincente aunque en números está bien posicionada la Albirroja. Los adversarios que vienen son de otra categoría y la misma selección charrúa necesita dar un empujón para ampliar sus posibilidades para el próximo mundial. Este combo es pesado y habrá que jugar mejor.

Más contenido de esta sección
Se acortan los días y ya se vienen los partidos del último combo del año de cara a los juegos ante Chile y Colombia.
La Conmebol, a través de su presidente, Alejandro Dominguez, anunció el pasado miércoles la noticia que el Mundial 2030 llegaba a tres países de Sudamérica, específicamente a Argentina, Uruguay y Paraguay, con un partido en cada país.
Estamos cerca de la tercera fecha de las clasificatorias para el Mundial.
Tras la frustrada primera presencia de Paraguay en las Eliminatorias, ahora se viene Venezuela, pasado mañana, en Maturín.