10 feb. 2026

Orsato dirigirá el partido inaugural del Mundial de Qatar

El italiano Daniele Orsato será el encargado de dirigir el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022.

Daniele Orsato.jpg

Daniele Orsato, árbitro italiano.

Foto: Gentileza

El italiano Daniele Orsato será el encargado de dirigir el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022, que medirá a la selección anfitriona contra la de Ecuador, informó este viernes la FIFA.

A sus 46 años es uno de los colegiados europeos con más experiencia desde su debut en 2010, agregó la organización en un comunicado.

En el pasado Mundial fue árbitro asistente de vídeo y el último duelo internacional que ha dirigido fue el que enfrentó a España contra Portugal en la Liga de las Naciones.

Nota relacionada: Grave denuncia de posible soborno en el Qatar vs Ecuador

Orsato releva como árbitro del partido inaugural de un Mundial al argentino Nestor Pitana, que dirigió el Rusia-Arabia Saudí y también la final de aquel campeonato, que midió a Francia contra Croacia.

En las últimas semanas se había especulado con que la francesa Stephanie Frappart dirigiera el partido inaugural, lo que la habría convertido en la primera mujer en hacerlo.

El italiano estará asistido en las bandas por sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini, y el responsable del VAR será Massimiliano Irrati.

El cuarto árbitro será el rumano Itsvan Kovacs, el asistente del VAR el también italiano Paolo Valery, el responsable de fuera de juego en el VAR el polaco Tomasz Listkiewicz.

El resto de encargados del videoarbitraje serán: ‘Support VAR': Benoit Millot (FRA); ‘Stand-by AVAR': Pawel Sokolnicki (POL); ‘Replay operator': Mauricio Cordaro (ITA); ‘Replay operator 2': Pieraldo Marchegiani (ITA).

Más contenido de esta sección
El Racing de Estrasburgo, con el ofensivo paraguayo Julio Enciso en condición de titular, cayó como visitante frente al Le Havre por 2-1 en el duelo correspondiente a la fecha 21 de la Ligue 1.
Herido el Betis y relanzado el Atlético de la eliminatoria de la Copa del Rey del pasado jueves, su segundo duelo en cuatro días cambió la inercia, ganador el conjunto verdiblanco por el acierto de Antony y un ejercicio defensivo puro para doblegar el equipo rojiblanco, con dos goles anulados, mucha insistencia, pocas ideas y la despedida ya inequívoca de la Liga con 15 jornadas por jugar y a trece puntos del Barcelona.
Después de dos partidos sin ganar, con un empate y una derrota que alentaron la expectativas del Borussia Dortmund, principal perseguidor, el Bayern Múnich restableció la normalidad en la Bundesliga con una goleada (5-1) sobre el Hoffenheim (5-1), que jugó con diez desde el minuto 17, liderado por Harry Kane y, sobre todo, el colombiano Luis Díaz, que firmó un triplete.
El Manchester City sigue en la pelea por la Premier League tras remontar ante el Liverpool, que se adelantó por medio de Dominik Szoboszlai, y conseguir la victoria (1-2) en el tiempo añadido gracias a un tanto de Erling Halaand desde los 11 metros y a una intervención decisiva de Gianluigi Donnaruma en el último minuto.
El Crystal Palace rompió este domingo su mala racha de nueve jornadas sin conocer la victoria y volvió a conseguir los tres puntos, después de derrotar al Brighton, en el regreso de Diego Gómez en filas de las Gaviotas.
El brasileño Ronaldinho Gaúcho y el español Guti pusieron este sábado la magia en un partido de leyendas del Barcelona y el Real Madrid.