18 dic. 2025

No es la primera vez que una selección clasifica con dos puntos

La que lo hizo por primera vez en la historia de la Copa América llegó a disputar la final de la competencia, en 1993.

636969210249260261w.jpg

Miguel Almirón disputa el balón con Gustavo Cuéllar.

Foto: EFE

La Selección Paraguaya de Fútbol avanzó este lunes a los cuartos de final de la Copa América gracias al empate 1-1 entre Ecuador y Japón en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

De esta forma, el elenco dirigido por el argentino Eduardo Berizzo culminó en el tercer puesto del Grupo B con solo dos puntos y clasificó como uno de los dos mejores terceros de la competencia.

No es la primera que una selección supera la fase de grupos con esa cantidad de unidades. Ya lo había hecho México, en 1993, en la trigésimosexta edición de este torneo continental desarrollado en esa ocasión en tierras ecuatorianas.

Aquella vez, los aztecas compartieron el Grupo C con Argentina, Colombia y Bolivia. Cayó en el estreno 2-1 contra los cafeteros, y luego recogió sendos empates contra la Albiceleste (1-1) y ante la Verde (0-0).

No obstante, el cuadro norteamericano avanzó de ronda y hasta llegó a dirimir la final del certamen, en donde cayó frente a Argentina por un marcador de 2-1.

Gabriel Batistuta marcó las dos anotaciones de la Albiceleste, mientras que Benjamín Galindo había igualado de forma transitoria el encuentro disputado el 4 de julio en el estadio Monumental de Guayaquil ante 30.000 espectadores.

Tampoco es la primera vez que la Albirroja avanza a los cuartos de final como uno de los mejores terceros. Ya lo había hecho en la Copa América de Argentina, en el 2011. El equipo dirigido en ese entonces por Gerardo Martino llegó a la final, pero cayó goleado por Uruguay (3-0).

Embed

Más contenido de esta sección
VIDEO. Los paraguayos campeones con Junior protagonizaron un simpático cruce durante los festejos.
El jugador paraguayo de Estudiantes sufrió una severa lesión en la rodilla derecha en la final del fútbol argentino.
En un principio presentado como una de las grandes incorporaciones de Racing para esta temporada, el volante paraguayo Richard Sánchez parece tener las horas contadas en la institución de Avellaneda.
Por un tiempo arquero titular de la Selección Paraguaya, subcampeón con su equipo, Red Bull, Carlos Coronel, sin embargo, perdió preponderancia en el equipo de Gustavo Alfaro y dejó también su club en la MLS.
Guillermo Paiva, pese a ser expulsado en el duelo final, y Cristian Báez se coronaron campeones con el Junior de Barranquilla.
Con dos goles en la agonía del partido, el FC Barcelona avanzó este martes a octavos de final de la Copa del Rey, tras imponerse 2-0 al Guadalajara de la tercera división española.