16 ago. 2025

Maljkovic: “Djokovic no hubiese podido subir al avión sin un visado”

El presidente del Comité Olímpico de Serbia, Bozidar Maljkovic, ha afirmado, en una carta a su homólogo de Australia, John Coates, que al tenista Novak Djokovic no le hubiese sido posible tomar el vuelo en Málaga (España) hacia Melbourne sin los documentos para entrar en Australia.

Novak Djokovic - tenis - EFE.jpg

El serbio Novak Djokovic.

El presidente del Comité Olímpico de Serbia, Bozidar Maljkovic, ha afirmado, en una carta a su homólogo de Australia, John Coates, que al tenista Novak Djokovic no le hubiese sido posible tomar el vuelo en Málaga (España) hacia Melbourne sin los documentos para entrar en Australia.

En la larga misiva, cuyo texto publica la web del Comité Olímpico serbio, acusa duramente a las autoridades australianas de “racismo” y discriminación, así como de intentar “influir con sus decisiones en el ránking de los tenistas en la ATP”.

Djokovic “aguanta con estoicismo y en silencio” el trato inhumano de la cárcel de ‘extradición’ en compañía de pulgas y ratas”, escribió el presidente del comité serbio.

“Su silencio es más fuerte que el ruido que hacen vuestros políticos”, añadió.

Expresó además el temor de que la situación pueda afectar negativamente a la salud de Djokovic, un riesgo que consideró asimismo posible si el jugador se pone una vacuna contra la covid.

Recordó en este contexto que el tenista de 34 años, número uno del ránking ATP, eliminó el gluten de su dieta por diversos problemas que sufre, como asma, y valoró “cualquier tipo de ayuda que (Coates) pueda brindarle”.

Djokovic se encuentra desde el jueves aislado en un hotel en Melbourne destinado a solicitantes de asilo, donde espera a que la Justicia australiana decida si ordena su deportación o le permite entrar al país para jugar en el Abierto de Australia, del 17 al 30 de enero.

Las autoridades australianas lo alojaron allí después de revocar el visado que presentó, así como una exención médica por no estar vacunado contra la covid, pero han dejado claro que no está detenido, sino que puede abandonar el lugar aunque solo para salir del país (mientras no tenga el permiso de entrar).

Maljkovic, exentrenador de equipos de baloncesto como Real Madrid, Barcelona, Unicaja y Tau Vitoria, dijo estar convencido de que Djokovic cumplió con todas las normas requeridas para poder entrar en Australia.

En este contexto, recordó que el tenista serbio viajó a Australia “a través de Málaga”.

“No existe ni un 1 por ciento de posibilidad de que las autoridades españolas permitiesen subir al avión a alguien que carecía de los documentos necesarios para acceder a un destino”, afirmó.

Aseguró que el mundo deportivo quedó “consternado” por la decisión de las autoridades australianas de negarle la entrada “al mejor deportista del mundo”.

“Si resulta correcta la información de que mi compatriota fue sometido a la dura justicia de Australia a diferencia de otros deportistas con un estatus médico idéntico, ¿cómo podría caracterizar esta situación de otra manera que como clara y obviamente discriminatoria?”, planteó Maljkovic.

Lamentó que la ministra de Deportes del Gobierno regional de Victoria, Jaala Pulford, declarase en público y “sin respeto de las normas diplomáticas” que Rafael Nadal es su favorito para ganar el Abierto de Australia.

"¿Es posible que una personalidad política tenga el derecho de ser el hincha de un deportista y a la vez tomar decisiones directas sobre el destino de su mayor competencia?”, preguntó.

Maljkovic, jurista de profesión, criticó que se rechazara la visita a Djokovic, en el hotel de Melbourne donde está alojado, de un cura ortodoxo con motivo de la Navidad cristiana ortodoxa, el pasado 7 de enero.

Pidió a Coates a “invertir su prestigio y autoridad deportiva en defensa del olimpismo, de las normas legales y, en fin, del humanismo”.

El Tribunal de Circuito de Melbourne ha informado de que la vista sobre la revocación del visado del tenista, que se podrá seguir online, tendrá lugar el lunes a partir de las 10 horas.

Más contenido de esta sección
Los jóvenes futbolistas de Hansi Flick se reivindicaron en una nueva goleada, esta vez ante el Daegu (0-5), en un partido con protagonismo de Lamine Yamal, pero también de ‘Dro’, de Toni Fernández, Roony Bardhji o Jofre Torrents, en el estreno como goleador de Marcus Rashford.
El argentino Lionel Messi se retiró lesionado en Inter Miami que empató 2-2 ante Necaxa y se impuso en los penales por la Leagues Cup.
Con contrato hasta 2028 pero muchos rumores que le situaban fuera del París Saint-Germain, el capitán del equipo, el brasileño Marquinhos, seguirá a las órdenes de Luis Enrique, con la vista puesta en el Mundial del año próximo donde buscará la sexta estrella de Brasil esta vez bajo la batuta de Carlo Ancelotti.
El Seattle Sounders humilló este jueves al Cruz Azul con una goleada por 0-7 y confirmó el dominio de los equipos de la MLS sobre los de la Liga MX, en el cierre de la primera jornada de la Leagues Cup.
Independiente Rivadavia se clasificó a los cuartos de final de la Copa Argentina, luego de vencer por 2 a 1 a Central Córdoba, el equipo de Santiago del Estero.
El Benfica conquistó este jueves la Supercopa de Portugal por décima vez en su historia al vencer al Sporting por 0-1 gracias a un solitario gol anotado por el internacional griego Vangelis Pavlidis en la segunda parte.