15 jul 2026

Luis Enrique supera todas las expectativas en apenas diez días

Diez días le han bastado a Luis Enrique Martínez al frente de la selección para borrar de un plumazo la decepción mundialista, generar de nuevo un ambiente de optimismo e incluso euforia alrededor del combinado nacional y dejar muy encarrilada la clasificación para la Final a Cuatro de la Liga de Naciones.

636723001125465085w.jpg

Luis Enrique Martínez, entrenador de la selección española.

Foto: EFE

El técnico asturiano no pudo tener mejor debut tras lograr una victoria de prestigio en el mítico estadio de Wembley y remontando un gol a Inglaterra.

El partido ante el conjunto británico, el primero tras la marcha de la selección de pesos pesados como Andrés Iniesta, Gerard Piqué o David Silva, sirvió para ver algunas de las premisas que Luis Enrique quiere imprimir a la selección.

Una presión muy alta, un juego más vertical y la entrada a los espacios de hombres rápidos dieron un nuevo aire al juego español.

Si la victoria por 1-2 ante Inglaterra elevó la moral del equipo español, la goleada ante la subcampeona mundial, Croacia, por 6-0 ha transformado por completo el ambiente pesimista con el que se volvió del Mundial de Rusia.

España, que pasó por ciertos apuros en los primeros veinte minutos del partido, se serenó tras el primer gol de Saúl y se transformó en un equipo demoledor. Con una eficacia espectacular de cara a puerta, el combinado español trituró a los croatas con un juego vertiginoso, coral y de calidad.

Durante estos dos partidos, el nuevo seleccionador ha mantenido la confianza en la portería del discutido David de Gea y el meta del Manchester United respondió en Inglaterra con una buen actuación y tres paradas de mérito y ante Croacia apenas tuvo trabajo.

La apuesta de Luis Enrique para encontrar sustituto a Piqué ha sido la del madridista Nacho, quien se ha consolidado en el eje de la zaga con el capitán Sergio Ramos.

Carvajal, que llegó al Mundial muy apurado físicamente tras su lesión en la final de la Liga de Campeones, ha brillado en el lateral derecho, mientras que en el izquierdo Marcos Alonso y José Luis Gayà se juegan una plaza, si bien el valencianista brilló más en el apartado ofensivo ante Croacia.

En la medular, Busquets sigue siendo indiscutible, aunque cuenta con un gran recambio con Rodri, y la gran revelación ha sido Saúl Ñíguez, titular en ambos partidos y que abrió el marcador en los dos duelos mostrándose como un futbolista total que tiene enamorado a Luis Enrique.

En ataque, el técnico ha apostado por escorar a la izquierda a Isco, donde el madridista, sin hacer un mal juego, no ha llegado a brillar tanto como en la cita mundialista.

Rodrigo Moreno ha encajado como un guante en el sistema de Luis Enrique. Ofrece infinidad de desmarques, ataca bien los espacios,ofrece juego combinativo sin olvidarse del gol, ya que vio puerta en los dos partidos.

Si en el primer partido el seleccionador sorprendió apostando por Aspas, ausente de la convocatoria inicial y repescado tras la baja de Diego Costa, en el segundo apostó por Marcos Asensio y el madridista ofreció ante Croacia su mejor partido desde que llegó a la absoluta y dinamitó en el primer tiempo al equipo Croata con dos lanzamientos lejanos marca de la casa.

A pesar de la euforia desatada tras estos dos grandes resultados, tanto el entrenador como el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, han querido mantener los pies en el suelo y han apuntado que pese a ser un gran inicio, aún queda mucho trabajo por realizar, ya que Luis Enrique apenas ha contado con diez días para imprimir su sello.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Philippe Diallo, criticó las declaraciones del expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy sobre la selección francesa, también conocida como los ‘Bleus, por tener un “tufo de racismo intolerable” y ser contrarias a la realidad del equipo nacional.
La Asociación Uruguaya de Fútbol se encuentra en diálogos con Diego Forlán para que se convierta en el nuevo seleccionador de la sub-20 de la Celeste y dirija a la mayor de manera interina.
El paraguayo da otro salto en su carrera, sumándose a filas del Querétaro de la Liga MX.
El Benfica perdió por 1-2 ante el Flamengo brasileño en un amistoso disputado en el Estadio del Algarve, en el sur de Portugal.
Paolo Maldini, leyenda del Milán y la selección italiana, será el nuevo director técnico de la federación de fútbol de su país, con Leonardo, también exjugador, campeón del Mundial con Brasil y ex director deportivo del París Saint-Germain, como asesor, según anunció este sábado el organismo.
El centrocampista sudafricano Jayden Adams ha muerto a los 25 años días después de haber jugado con su selección en el Mundial de Fútbol 2026, confirmó este sábado el ministro de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica, Gayton McKenzie.