11 jun. 2025

Los McLaren de Piastri y Norris, delante de Leclerc en el último libre

El australiano Oscar Piastri (McLaren), líder del campeonato, dominó este sábado, por delante de su compañero, el inglés Lando Norris -segundo, a tres puntos-, el último libre para el Gran Premio de España, el noveno del Mundial de F1, en el circuito de Montmeló (Barcelona); donde los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) marcaron el octavo y el decimotercer tiempo, respectivamente; y el argentino Franco Colapinto (Alpine), el decimoséptimo.

Oscar Piastri

Oscar Piastri tuvo el mejor tiempo.

Foto: Gentileza - Fórmula 1

En la mejor de sus 14 vueltas, Piastri, con cuatro victorias este año, cubrió los 4.675 metros de la pista catalana en un minuto, 12 segundos y 387 milésimas, 526 menos que Norris y con 743 de ventaja respecto al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que se inscribió tercero en la tabla de tiempos y que, al igual que los anteriores, logró el mejor de ellos con el neumático blando.

Alonso firmó el octavo tiempo de un ensayo en el que todos marcaron sus mejores cronos con el neumático blando, probando con miras a la decisiva calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera de este domingo, prevista a 66 vueltas para completar un recorrido de 307,2 kilómetros; y que arrancará a las cuatro de la tarde (las 14:00 horas GMT).

El doble campeón mundial asturiano, nuevo ‘embajador’ del Circuit de Barcelona-Catalunya -que logró dos de sus 32 victorias en la F1 en esta pista-, se quedó, en la mejor de sus 17 vueltas, a poco más de un segundo del líder del Mundial, en una sesión que acabó con 30 grados centígrados ambientales y 41 en el asfalto. Y en la que, como principal incidencia, cabe resaltar el ‘paseo’ que se dio en una de las escapatorias Norris -que el pasado domingo festejó su segunda victoria del año en Mónaco-, al perder, con sobreviraje, el control del MCL39; recuperándolo posteriormente con una gran salvada.

Sainz, que repitió 16 veces la pista catalana, invirtió, en su mejor intento, un segundo y 371 milésimas del crono de Piastri; del que se quedó -en su tercer Gran Premio desde su regreso a la categoría reina- a un segundo y 698 milésimas, el bonaerense Colapinto, que dio 23 vueltas en la última sesión libre.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que el año pasado festejó su cuarto título mundial y su cuarta victoria en el Circuit -la tercera seguida- marcó el quinto crono, a casi un segundo del australiano; y se ordenó un puesto por detrás del inglés George Russell (Mercedes), que en su mejor giro se quedó a 752 milésimas de Piastri.

El inglés Lewis Hamilton (Ferrari) -cuyos seis triunfos en el Circuit sólo iguala el otro séptuple campeón mundial, el alemán Michael Schumacher, ya retirado- marcó el noveno tiempo del último entrenamiento, a un segundo y una décima del líder del certamen.

Más contenido de esta sección
El Desafío de Campeones cerró otra exitosa temporada el Club Cateura 4x4 Extremo Paraguay, con una competencia que se desarrolló en el competitivo y exigente circuito de la ciudad de Itá.
Tras ocho fechas de dura competición, los todoterrenos despedirán el año con el tradicional Desafío de los Campeones en el competitivo circuito de la ciudad de Itá.
El karting nacional está de parabienes con la habilitación de un nuevo circuito para karts ubicado en las Colonias Unidas, en el Departamento de Itapúa.
El piloto paraguayo Diego Domínguez, campeón mundial en la categoría WRC3, fue homenajeado en el Congreso Nacional.
Se viene la octava y última fecha del apasionante Campeonato Nacional Todoterreno 4x4 Off-Road tras el cual surgirán los mejores de la general y de cada categoría de la temporada 2024.
Con grandes emociones y carreras muy competitivas se vivió la 7ª fecha (3ª de la Clausura) del Campeonato Nacional de Karting, en el Kartódromo de Ñu Guasu.