27 nov. 2025

La candidatura Ibarra-Macri impugna a agrupaciones pro Riquelme en elecciones de Boca

oYBbze3Y.jpg

Andrés Ibarra y Mauricio Macri, la fórmula que busca reemplazar al oficialismo.

TyC Sports

La candidatura integrada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri para la Presidencia de Boca Juniors ha impugnado a varias agrupaciones que apoyan al actual vicepresidente, Juan Román Riquelme, quien busca ser el máximo dirigente de la entidad ‘xeneize’, según confirmaron a EFE fuentes del dúo opositor.

Dos de las cinco agrupaciones que apoyan al exfutbolista en su camino a la Presidencia del club auriazul, “Xeneizes Por Siempre Boca” y “Por un Boca Mejor”, fueron impugnadas por la candidatura que incluye en sus filas al expresidente argentino (2015-2019), quien también estuvo al frente de la entidad entre 1995 y 2007.

Según explicaron a EFE fuentes de la candidatura opositora, que cuenta con mayoría de apoyos (9 agrupaciones), al no presentarse durante dos votaciones seguidas, las agrupaciones pierden la condición de avalar una lista electoral para las elecciones del 2 de diciembre.

No obstante, la lista integrada por Riquelme como número 1 y Jorge Ameal, actual presidente, como número dos, no está en riesgo y se mantiene en competición contra la integrada por los políticos Ibarra y Macri.

Además de esas dos impugnaciones, la candidatura opositora presentó una intimación sobre “Soy Bostero”, la agrupación del ídolo ‘xeneize’, quien ganó tres Copas Libertadores en sus filas, por no contar con el 10 % del padrón electoral, es decir, 10.000 firmas acreditadas ante escribano público, que es lo que exigen los estatutos.

Las elecciones en el club auriazul no corren peligro, aunque aún falta por confirmar si la fecha se mantiene o si será modificada a partir de una impugnación de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) por celebrarse un sábado, día santo para la colectividad judía.

Argentina tiene la mayor población judía de Latinoamérica y la quinta del mundo, ya que entre 300.000 y 400.000 judíos residen en el territorio. De ellos, 10.000 son socios de Boca Juniors.

Después de que se bajaran otras posibles candidaturas, la lucha por el poder en uno de los dos clubes más grandes del fútbol argentino ha quedado focalizada en el duelo entre Riquelme y Macri, exfutbolista y exmandatario, respectivamente, en la época más laureada de la entidad.

El lunes 13 Macri confirmó que iría como número dos de Andrés Ibarra, quien tuvo cargos de gestión durante sus Gobiernos, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el de la Nación; mientras que el martes 14, último día para ello, Riquelme presentó su lista con la confirmación de Ameal como número dos.

Ambos han cruzado duras acusaciones sobre la forma de gestionar el club, por lo que se espera una campaña plagada de encontronazos. EFE

Más contenido de esta sección
José María Giménez fue el rematador decisivo en el minuto 93 para el triunfo fundamental del Atlético de Madrid contra el Inter en la Liga de Campeones (2-1).
El Atalanta goleó este miércoles a domicilio al Eintracht Fráncfort por 0-3, con tres goles marcados entre el minuto 60 y el 65 en un partido en el que ya antes se había mostrado superior y había tenido las mejores posibilidades de marcar.
El Liverpool cayó con estrépito este miércoles ante el PSV (1-4), en la quinta jornada de la Liga de Campeones, y continúa con la mala racha de resultados tras haber perdido ocho encuentros de los últimos once partidos.
El primer triunfo en partido oficial de la historia del Real Madrid en Grecia, con una exhibición futbolística de Vinícius y goleadora de Kylian Mbappé, autor de cuatro tantos.
Luis Suárez sentenció con su gol, el segundo de los tres que logró su equipo, la victoria del Sporting de Portugal por 3-0 frente al Brujas.
El guante de Mislav Orsic, un seguro de vida para el Pafos con sus lanzamientos a balón parado, amargó al Mónaco, que no pasó del empate (2-2) en su visita al estadio del conjunto chipriota.