21 abr. 2025

Hackers mantienen en vilo a las autoridades francesas

Detectados 68 ciberataques desde el día 22 en Francia, dos contra instalaciones olímpicas

Triatlón femenino

El río Sena, sede de la competencia de triatlón.

Foto: EFE

Las autoridades francesas han detectado 68 ciberataques contra los Juegos Olímpicos de París desde el día 22 y dos de ellos contra instalaciones olímpicas, el estadio Arena Bercy y el Parque de las Naciones en el parque de la Villette, aunque todos pudieron ser desbaratados.

Lo anunció este miércoles el primer ministro francés, Gabriel Attal, que ha hecho balance ante la prensa de la primera semana de competiciones y ha destacado el "éxito deportivo” y el "éxito de organización”.

Attal ha subrayado que esos ciberataques “fueron detectados a tiempo y frustrados”, razón por la cual ha querido rendir homenaje al “profesionalismo” de los agentes de la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información ANSSI).

En el Arena Bercy se disputan las competiciones de baloncesto, gimnasia artística y trampolín, mientras que en el Parque de las Naciones se han reunido los espacios acondicionados por varios países, empezando por Francia, para que sus aficionados puedan ir a celebrar a los atletas.

Los ataques en línea contra esos equipamientos se produjeron el 25 de julio, la víspera de la ceremonia de inauguración de los Juegos, pero cuando ya se habían iniciado algunas competiciones.

En paralelo a los Juegos Olímpicos de París, Francia ha sido objeto de sabotajes organizados contra los trenes de alta velocidad (TGV) y contra las redes de telecomunicaciones.

En estos dos casos, aunque ha habido reivindicaciones que los han relacionado con las Olimpiadas, las autoridades no han confirmado que se hayan autentificado ni que se haya identificado a los presuntos autores.

Más contenido de esta sección
Carlos Alcaraz ya tiene medalla. Le queda al español de 21 años, el más joven en alcanzar una final olímpica individual de tenis masculino, definir si será de oro o de plata. Pero el lugar en el podio lo tiene asegurado, reservado tras vencer con rotundidad al canadiense Felix Auger Aliassime.
Alejandra Alonso ganó en la final D y quedó en el Top 19 del mundo en París 2024.
Paraguay mide hoy a Egipto desde las 13:00 buscando el pase a las semifinales.
El serbio Novak Djokovic se mostró preocupado por su rodilla derecha al término de la victoria sobre el griego Stefanos Tsitsipas que le llevó a las semifinales del torneo olímpico y le adentró en la lucha por las medallas de París 2024.
La gran polémica de los Juegos Olímpicos de París se centran entorno a la boxeadora argelina Imane Khelif, que compite pese a sus altos niveles de testosterona que la marginaron de los Mundiales de Boxeo en 2023.
La italiana Ángela Carin se retiró de su combate de octavos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024 a los 46 segundos, tras recibir dos fuertes golpes de la púgil argelina Imane Khelif, quien fue descalificada de los Mundiales de Boxeo en 2023 tras no superar un test de género.