30 may. 2026

Garcilaso le deja la clasificación a La Guaira por un error al final

El Deportivo La Guaira venezolano se convirtió este martes en el primer equipo clasificado a la segunda fase de la Copa Libertadores del 2019 pese a perder por 2-1 ante el Real Garcilaso peruano, gracias al gol de visitante que marcó a los 94 minutos José Balza tras aprovechar el resbalón de un rival.

636838926980988910w.jpg

Juan Azocar (i) de Deportivo La Guaira celebra un gol.

Foto: EFE

La Guaira, que perdía por 2-0 y hasta ese momento estaba eliminado, cambió la historia de la serie cuando Balza tomó la pelota que le dejó servida delante del área chica el jugador peruano Gustavo Dulanto, que se resbaló, y luego encaró hacia la puerta del Garcilaso para disparar fuerte y anotar el histórico tanto.

El encuentro de ida, disputado la semana pasada en territorio venezolano, se saldó con triunfo del equipo local por la mínima diferencia.

El Real Garcilaso dominó gran parte del partido de este martes en la altura del Cusco e hizo todo lo que se esperaba para voltear la serie, ganar y clasificarse, incluso con diez jugadores desde el minuto 37 por la expulsión del argentino Danilo Carando.

Reymond Manco abrió el marcador a los 15 minutos con un espléndido gol de media cancha que sorprendió al portero Santilli, que casi desde el pitido inicial recibió el ataque de los artilleros del Garcilaso.

La Guaira intentó llevar el juego al área peruana, pero la defensa cusqueña desactivó sus avances.

En el primer tiempo, el árbitro Vigliano decretó un tiro libre a favor de La Guaira, que cobró Lugo, pero pegó en Cabezas y dio a las manos del portero del Garcilaso, Ricardo Farro.

A los 37 minutos, Carando le dio un codazo a José Velásquez, al saltar para disputarse el balón, lo que significó su expulsión solo un minuto después de haber metido un gol que fue anulado por fuera de lugar.

La Guaira también atacó por medio de Azócar, quien se perdió un disparo al lado del arco hacia el final del primer tiempo.

En el complemento, Hernán Rengifo anotó el segundo gol para los cusqueños, a los 69 minutos, al recuperar el balón de rebote tras un tiro de esquina.

El capitán de La Guaira, Vicente Suanno, recibió su segunda amarilla y salió expulsado, por lo que ambos equipos se quedaron con diez jugadores.

Con este resultado y su clasificación, el Deportivo La Guaira se enfrentará en la segunda fase de la Copa Libertadores al Atlético Nacional de Medellín, dos veces ganador del torneo, la última de ellas en 2016.

- Ficha técnica:

2. Real Garcilaso: Ricardo Farro; Jesús Arizmendi, Andrés Robles, Minzúm Quina y Alexis Cossío; Pablo Míguez, Reimond Manco (m.81, Jean Pierre Archimbaud), Alfredo Ramúa (m.87, Gustavo Dulanto), Cristian Souza; Alexander Lecaros (m.46, Hernán Rengifo) y Danilo Carando.

Entrenador: Héctor Tapia.

1. Deportivo La Guaira: Mario Santilli; José Velásquez, Diego Luna, Edwin Peraza, Yohan Cumaná; Juan Azócar, Arles Flores (m.52, Kendrys Silva), Vicente Suanno, Jesús Lugo (m.71, Francisco La Mantia); José Balza y Luis Cabezas (m.81, Sandro Nortaroberto).

Entrenador: Daniel Farías.

Goles: 1-0, m.17: Reimond Manco. 2-0, m.69: Hernán Rengifo. 2-1, m.94: José Balza.

Árbitro: el argentino Mauro Vigliano. Expulsó a Danilo Carando (m.37, Real Garcilaso) y a Vicente Suanno (m.70, La Guaira). Amonestó a Arles Flores, José Velásquez, Kendrys Silva y José Balza.

Incidencias: partido de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores del 2019 disputado en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, de la ciudad peruana del Cusco.

Más contenido de esta sección
El entrenador del Manchester United, Michael Carrick, dejará su condición de interino y será el técnico permanente del equipo durante las próximas dos temporadas, según anunció este viernes el club inglés.
Pep Guardiola anunció este viernes su salida del Manchester City a final de temporada, tras diez años en el club y seis títulos de Premier League y uno Liga de Campeones conquistados con el club mancuniano.
Álvaro Arbeloa, entrenador del Real Madrid, confirmó este viernes que no continuará la próxima temporada en el cargo, a la vez que declaró que se ve “preparado para nuevos retos”.
En una entrevista con la AFP en Luque, cerca de Asunción, el legendario exguardameta José Luis Chilavert, de 60 años, no se muerde la lengua sobre temas polémicos.
Cristiano Ronaldo levantó este jueves su primera Liga de Arabia Saudí, la décima del Al Nassr, después anotar un doblete y liderar al conjunto de Jorge Jesús en su victoria ante el Damac (4-1) en un partido en el que el astro luso alcanzó los 973 goles en su trayectoria deportiva.
Cerro Porteño logró un triunfo monumental frente al Palmeiras y el vicepresidente del club azulgrana Luis Ortega aseveró: “Fue perfecto y esa perfección nos llevó a la victoria”. Además sostuvo que ahora el objetivo es terminar como líder del grupo de la Copa Libertadores.