05 jun. 2025

Federer gana en 5 sets

Federer gana en cinco sets a Simon y se medirá en cuartos contra Tsonga.

federertiracinta.jpg

Roger Federer tuvo que trabajar duro para avanzar en París. Foto: EFE

El suizo Roger Federer, segundo mejor favorito, se medirá en cuartos de final de Roland Garros contra el francés Jo-Wilfried Tsonga, tras eliminar con grandes dificultades y en cinco sets al también francés Gilles Simon, en la que supuso su victoria número 900 en el circuito.

El suizo, de 31 años, sufrió durante 2 horas y 59 minutos para deshacerse de Simon, de 28 años y 18 del mundo, por 6-1, 4-6, 2-6, 6-2 y 6-3.

El de Basilea empezó bien, dando la impresión de que sumaría otra victoria cómoda en su camino a por su segundo Roland Garros.

Pero Federer se trastabilló y tropezó en el segundo set, una metáfora de lo que vendría después. Quince errores no forzados en la segunda manga y diez en la tercera. Su porcentaje de primer servicio cayó del 76 por ciento en el primer set a un 56 por ciento en el segundo y un 57 por ciento en el tercero. El suizo estaba irreconocible.

Con dos sets a uno en el marcador Para Simon, Federer entró fugazmente al vestuario y salió más agresivo, subiendo a la red y tirando más golpes ganadores (13 por 6 del francés). Logró romper el saque de Simon en el 4-2 y terminó por apuntarse el set en la primera bola de la que dispuso.

En el quinto, el jugador con más títulos de Grand Slam de la historia (17), tiró de experiencia y controló el desenlace del partido. Rompió el saque de Simon en el 2-0 y mantuvo su ventaja hasta que logró cerrar el duelo en la tercera bola de partido de la que dispuso.

Emocionado al final del partido y con 16.000 personas aplaudiéndole, Simon destacó: “desgraciadamente, Federer una vez más ha elevado su nivel de tenis cuando hacía falta”.

“Perdí un poco de confianza cuando me caí, no sé lo que pasó", dijo Federer, que saludó el “formidable” partido de su rival, para deleite del público de la pista central.

Federer, que hoy concedió dos sets y estuvo contra las cuerdas, no había perdido ninguna manga en esta edición de Roland Garros contra el francés Julien Benneteau, el indio Somdev Devvarman y el español Pablo Carreño-Busta.

Al conseguir 900 victorias en el circuito, Federer se suma a las únicas cuatro raquetas en superar ese listón de triunfos entre partidos ATP y de Grand Slam, por detrás del estadounidense Jimmy Connors (1.156), del checo Ivan Lendl (1.068) y del argentino Guillermo Vilas (940).

Se trata, además, de la 40ª vez que el actual número dos del ránking de la ATP se clasifica para cuartos de final de un “grande” y la 36ª vez que lo hace de manera consecutiva.

Federer se ha enfrentado con su próximo rival, Tsonga, en doce ocasiones, con nueve victorias para el suizo y tres para el francés.

El de Basilea se apuntó el único duelo de este año, en cinco sets en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Si Federer accede a semifinales, se convertirá en el tercer tenista con más victorias en Roland Garros (57), solo superado por Vilas (58) y por el italiano Nicola Pietrangeli (58).

Por su lado del cuadro, el otro partido de cuartos de final lo disputarán los españoles David Ferrer y Tommy Robredo, tras eliminar respectivamente al sudafricano Kevin Anderson por 6-3, 6-1, 6-1, y al español Nicolás Almagro por 6-7 (5), 2-6, 6-4, 6-4 y 6-4. EFE

Más contenido de esta sección
La bielorrusa Aryna Sabalenka, número 1 del mundo, se repuso a un mal inicio de partido contra la suiza Jil Teichmann, 97 del mundo, para conseguir el pase a tercera ronda de Roland Garros, 6-3, 6-1, donde le espera la serbia Olga Danilovic, 34 del mundo.
El español Carlos Alcaraz, número 2 del mundo y vigente campeón de Roland Garros, se dejó un set en el camino de la tercera ronda del Grand Slam de tierra batida, que consiguió tras convertirse en el primer jugador nacido en este siglo que atesora 20 triunfos en ese torneo.
Al ruso Daniil Medvedev no se le da bien París, donde mantiene una pelea con la tierra batida y un público hostil al que no ha sabido conquistar a base de años, y dejó una prueba más de ello este martes al caer derrotado en primera ronda por el británico Cameron Norrie, por 7-5, 6-3, 4-6, 1-6 y 7-5, en casi cuatro horas.
El duelo de primera ronda en Roland Garros entre la española Paula Badosa, décima favorita, y la japonesa Naomi Osaka, ex número uno del mundo, respondió a la expectación que había generado y acabó con un triunfo de la española en un partido épico, por 6-7 (1), 6-1 y 6-4 en 2 horas y 21 minutos.
El serbio Novak Djokovic, segundo cabeza de serie, se metió este viernes a un paso de lograr su título número 100, al derrotar al británico Cameron Norrie (n.90 ATP) por 6-4, 6-7(8) y 6-1 y meterse en la final del torneo de Ginebra, donde se citará con el polaco Hubert Hurkacz, sexto favorito.
El español Carlos Alcaraz, que al terminar la semana será número 2 del mundo, desquició este viernes al italiano Lorenzo Musetti en las semifinales del Masters 1.000 de Roma, en un partido en el que fue superior y que cerró en dos sets, por 6-3 y 7-6 (4), para disputar su primera final en Roma.