19 nov. 2025

El Newcastle respira en la Champions League

Un doblete desde el punto de penal de Anthony Gordon y los tantos de Nick Woltemade y Harvey Barnes dieron un respiro al Newcastle.

UEFA Champions League - Union SG vs Newcastle United

Anthony Gordon celebra un gol del Newcastle.

Foto: OLIVIER MATTHYS/EFE

Un doblete desde el punto de penal de Anthony Gordon y los tantos de Nick Woltemade y Harvey Barnes dieron un respiro al Newcastle, que goleó 0-4 al Royal Union Saint-Gilloise para tomar aire en la Liga de Campeones tras un arranque del curso más que dubitativo.

Perdido en la zona baja de la Premier League tras un inicio decepcionante (decimoquinto con seis puntos de 18 posibles), el Newcastle no podía permitirse el lujo de pegarse un nuevo batacazo en Europa. Ya inició su camino en la fase liga con una derrota ante el Barcelona (1-2) y los hombres dirigidos por Eddie Howe no tenían mucho más margen para el error.

Todo lo contrario que el Royale Union Saint-Gilloise, en un gran estado de forma tras acumular nueve jornadas consecutivas sin perder en la Liga belga que lidera con firmeza. Además, la victoria en su estreno ‘Champions’ frente al PSV Eindhoven (1-3) generó mucha ilusión en uno de los clubes más humildes de la competición.

En las urracas, todos los ojos estaban puestos de nuevo en Nick Woltemade. Aunque marcó al Arsenal el pasado fin de semana, de momento sus números no se acercan ni de lejos a los del hombre al que ha venido a sustituir por 85 millones de euros: Alexander Isak.

Fuera del once frente al Barcelona, en esta ocasión Woltemade sí entró en la alineación de Howe todavía con la resaca de las palabras de una ‘vaca sagrada’ del Bayern Múnich como Karl Heinz Rummenigge: “Felicito al Stuttgart por haber encontrado un ‘idiota’ que pagara tanto dinero por Woltemade”, dijo hace un par de días en el programa Blickpunkt Sport.

El atacante germano tardó exactamente 17 minutos en contestar a Rummenigge. Se reivindicó cuando Sandro Tonali lanzó una volea desde fuera del área y desvió la pelota a la red de la portería defendida por Kjell Scherpen. Con su gol, no sólo adelantó a su equipo, sino que se quitó de encima la presión que tenía encima.

El conjunto belga intentó reaccionar por medio de dos disparos de Adem Zorgane y un tercero de Anouar Ait El Hadj que obligó a intervenir a Nick Pope. Esa reacción fugaz en realidad fue un espejismo, porque al borde del descanso un penalti por un claro derribo de Fedde Leysen sobre Anthony Elanga dentro del área. Gordon no falló y el Newcastle se marchó por delante a los vestuarios con más efectividad que juego.

El equipo de Sebastien Pocognoli tocó arrebato en cuanto sonó de nuevo el silbato del colegiado Urs Schnyder. Pudo reducir distancias con otro intento de Zorgane que, de nuevo, repelió Pope. No logró un tanto que habría revitalizado a los belgas y otra acción de Leysen, esta vez una mano dentro del área, acabó con cualquier opción de remontada.

Gordon no erró su segundo lanzamiento desde los once metros, Barnes cerró la goleada al contragolpe y el Newcastle saboreó su primera victoria en la Liga de Campeones que, de momento, disfraza su mal inicio de curso en la Premier League. Howe y sus jugadores, se tomaron un respiro.

-- Ficha técnica:

0.- Royale Union Saint-Gilloise: Scherpen; Khalaili (Patris, min. 78), Mac Allister (Sykes, min. 67), Burgess, Leysen, Nilan; Zorgane, Van de Perre (Rasmussen, min. 67); Ait El Hadj, David (Giger, min. 46) y Kevin Rodríguez (Boufal, min. 74).

4.- Newcastle: Pope; Trippier (Schar, min. 83), Thiaw, Botman, Burn; Bruno Guimaraes (Hall, min. 73), Tonali, Joelinton (Miley, min. 59); Elanga (Barnes, min. 73), Woltemade (Osula min. 73) y Gordon.

Goles: 0-1, min. 17: Woltemade; 0-2, min. 44: Gordon, de penalti; 0-3, min. 64: Gordon, de penalti; 0-4, min. 81: Barnes.

Árbitro: Urs Schnyder (Suiza). Mostró cartulina amarilla a Joelinton (min. 36) por parte del Newcastle y a Van de Perre (min. 39), Burgess (min. 51), Mac Allister (min. 57) y Giger (min. 60) por parte del Royale Union Saint-Gilloise.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la Fase de Liga de la Liga de Campeones disputado en el estadio Lotto Park de Anderlecht (Bélgica) ante cerca de 20.000 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
El nigeriano Victor Osimhen marcó este miércoles la diferencia en el segundo triunfo seguido del Galatasaray en la Liga de Campeones, a costa del Bodo/Glimt (3-1), que encajó su primera derrota víctima de su nula puntería.
El PSV Eindhoven empezó perdiendo ante el Napoli, pero tomó el control, remontó y acabó bailando este martes al combinado de Antonio Conte (6-2), goleado y muy superado en un duelo que volvió a sembrar dudas en el vigente campeón italiano, derrotado por segunda vez consecutiva en apenas cuatro días.
Anthony Gordon está tocado por una varita en la Liga de Campeones: cuatro goles acumula el extremo inglés, cuya última víctima fue el Benfica de un José Mourinho que aún no sabe lo que es sumar un solo punto en Europa esta temporada.
El París Saint-Germain (PSG) sacó el mazo ante el Bayer Leverkusen de los españoles Grimaldo y Aleix García, al que castigó en Alemania con un 2-7, en un encuentro especialmente vibrante en la primera parte, cuando hubo dos expulsiones (una en cada equipo) y un penal fallado por el propio Grimaldo.
Cuando más lo necesitaba, Fermín López, con el primer triplete de su carrera profesional, le ha regalado una goleada y una dosis de autoestima al Barça de Hansi Flick ante el Olympiacos (6-1).
El Kairat Almaty desperdició una buena ocasión para hacer historia y convertirse en el primer equipo de Kazajjistán en ganar un partido en la Liga de Campeones, ante un rival mermado, el Pafos chipriota, que se quedó con diez jugadores a los tres minutos.