09 ago. 2025

Ecuador mejora, remonta y se toma la revancha

La selección de Ecuador logró su primera victoria en la era del técnico español Félix Sánchez al tomarse la revancha ante Australia (1-2) en Melbourne.

b1a78eb49d6e8fd26fee525267fc258bc2d7f554w.jpg

Ecuador se tomó revancha y venció a Australia.

Después de la derrota en el primer amistoso en Sídney (3-1) ante los ‘Socceroos’, ‘La Tri’ supo recomponerse al tanto inicial de Brandon Borrello (m.16) y a su falta de efectividad antes del intermedio. Tras el descanso, los ecuatorianos, más intensos y vivos, se hicieron acreedores a un triunfo firmado por un tanto de penal que transformó Pervis Estupiñán y a un testarazo del debutante William Pacho tras un saque de esquina.

La puesta en escena fue prometedora para Ecuador, pero un despiste atrás, tras un balón al palo en un disparo lejano de Craig Goodwin, permitió a Borrello superar al meta Hernán Galíndez, demasiado castigo para el conjunto de Félix Sánchez, que tuvo sus opciones principalmente por medio de Kevin Rodríguez, pero se topó con el meta Joe Gauci, uno de los mejores del conjunto ‘aussie’.

El delantero de Independiente del Valle fue determinante, no obstante, en la remontada. El bloque ecuatoriano salió al segundo periodo más decidido e intenso, comenzó a manejar mejor el partido y encontró el premio en una internada del atacante por la derecha, quien acabó derribado dentro del área por Thomas Deng. El capitán, Pervis Estupiñán, no desperdició la ocasión para empatar (m.51).

Graham Arnold, técnico local, buscó una respuesta en el banquillo. No la encontró. Félix Sánchez mantuvo el once ante su buen rendimiento y llegó la rúbrica de la remontada, al rematar de forma impecable el central del Amberes Willam Pacho un lanzamiento de esquina de Junior Sornoza (m.65) para culminar su buen debut.

Fue el momento en el que el técnico español comenzó a mover ficha para refrescar el equipo aunque sin variar el dispositivo ni el posicionamiento, y pudo resguardar sin apenas problemas su triunfo pese a las intentonas, sin acierto y con escasos recursos, de los ‘Socceroos’.

Ecuador, que comenzará en septiembre la disputa de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial 2026 ante Argentina fuera y Uruguay en casa, despide esta minigira australiana con un buen sabor de boca, con un triunfo ante un equipo que planteó muchos problemas a Argentina, a la postre campeona, en los octavos de Qatar 2022, y con jugadores que llaman a la puerta de la selección, que no pudo contar en estos encuentros con piezas importantes como Enner Valencia, Gonzalo Plata, José Hurtado y Carlos Gruezo.

- Ficha técnica:

1 - Australia: Joe Gauci, Milos Degenek, Bailey Wright, Thomas Deng (Kye Rowles, m.63), Aziz Behich (Jordan Bos, m.54), Cameron Devlin (Aiden O’Neill, m.54), Riley McGree, Jackson Irvine, Connor Metcalfe (Marco Tilio, m.63), Craig Goodwin (Garang Kuol, m.69) y Brandon Borrello (Jason Cummings, .69).

2 - Ecuador: Hernán Galíndez, Ángelo Preciado (Xavier Arreaga, m.77), Félix Torres, William Pacho, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán, Jhegson Méndez (Ángel Mena, m.66), Moisés Caicedo, Alan Franco (José Cifuentes, m.88), Junior Sornoza (Marco Angulo, m.66) y Kevin Rodríguez (Michael Estrada, m.75).

Goles: 1-0, M.16: Brandon Borrello. 1-1, M.51: Estupiñán, de penal. 1-2, M.65: William Pacho.

Árbitro: Chae Sang Hyeop (KOR). Amonestó a Estupiñán (m.86) y Moisés Caicedo (m.90).

Incidencias: partido amistoso disputado en el Marvel Stadium de Melbourne ante 27.103 espectadores. Australia portó brazaletes negros en memoria de Manfred Schaefer, miembro del equipo que participó en el Mundial de 1974, fallecido hace unas horas.

Más contenido de esta sección
El entrenador español del París Saint-Germain, Luis Enrique Martínez, figura como el gran favorito para conseguir el premio Cruyff al mejor entrenador de la pasada temporada, al que también aspira el alemán del Barcelona Hansi Flick, anunciaron este jueves los organizadores.
La nominación de la paraguaya Claudia Martínez como mejor jugadora juvenil del mundo generó reacciones.
El argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez optará a ganar su tercer trofeo Yashin consecutivo a mejor portero del año, al figurar en la lista de candidatos desvelada este jueves por los organizadores en la que también están el español del Arsenal David Raya, el belga del Real Madrid Thibaut Courtois y el esloveno del Atlético de Madrid Jan Oblak.
El español Lamine Yamal, ganador del trofeo Kopa, el Balón de Oro de menores de 21 años, en 2024 repite entre los candidatos para el de 2025, al que también opta por segundo año consecutivo su compatriota y compañero en el Barcelona Pau Cubarsí, además del madridista Dean Huijsen, indicaron este jueves los organizadores.
La futbolista paraguaya Claudia Martínez recibió este jueves la nominación al premio de mejor jugadora juvenil del mundo.
El defensor paraguayo, Omar Alderete, sin explicación de su parte ni del club, no estuvo en el último entrenamiento de Getafe, por lo que las especulaciones sobre su futuro se dispararon en las últimas horas.