06 ene. 2026

Detienen a jugador, goleador y miembro de una banda criminal

Detenido el máximo goleador de la liga profesional de Ecuador como parte de una banda criminal, informaron fuentes del gobierno.

341ddc6432a40ed494e9be4b006eada5ffd1e2f8.jpg

Gabriel Cortez, jugador del Barcelona.

Foto: EFE

El centrocampista del Barcelona de Ecuador Gabriel Cortéz, máximo goleador de la liga ecuatoriana con 7 tantos en 9 partidos, es una de las 18 personas detenidas este viernes como parte de un operativo policial contra una banda criminal de Esmeraldas, provincia fronteriza con Colombia.

Aunque no mencionó su nombre, la detención de Cortéz fue confirmada por el ministro del Interior, Patricio Carrillo, durante una conferencia de prensa desde Esmeraldas donde aseguró que el futbolista, de 26 años, “ordenaba y recibía la información respecto a las personas que los sicarios” habían asesinado.

En redes sociales, se difundió la foto de Cortéz en el momento de su detención, custodiado por dos policías fuertemente armados, mientras que el Barcelona, líder de la primera fase de la liga ecuatoriana, aún no se ha pronunciado al respecto.

Cortéz es una de las figuras del actual campeonato nacional de fútbol de Ecuador, al acumular siete goles en las primeras nueve jornadas del torneo.

Sin ir más lejos, el centrocampista participó hasta el miércoles pasado en la derrota por 0-1 de su equipo ante el Gualaceo, uno de los equipos más modestos de la liga ecuatoriana.

Además del futbolista, entre los 18 detenidos se encuentran tres policías en servicio activo.

Durante el operativo policial se realizaron allanamientos en 29 inmuebles que dieron también como resultado la incautación de tres vehículos, 14 teléfonos móviles, tres cámaras de vigilancia y un kilo de droga.

El operativo, denominado “Operación Gran Impacto 10", fue ejecutado por la Policía Nacional de Ecuador conjuntamente con la Fiscalía General del Estado contra la banda criminal denominada “Los Tiguerones”.

Las autoridades vinculan a “Los Tiguerones” con el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera cerca de la frontera con Ecuador y al que se le atribuye el secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos en 2018.

De acuerdo al comandante general de la Policía de Ecuador, las detenciones se realizaron tras una investigación que duró cuatro meses donde se recabó la información para solicitar a la Justicia las órdenes de captura.

A “Los Tiguerones”, las autoridades ecuatorianas les imputan los delitos de narcotráfico, terrorismo, asesinato, sicariato, extorsión, tráfico ilícito de armas y de municiones explosivos.

Más contenido de esta sección
El técnico de Julio Enciso pasará a dirigir al Chelsea.
Nigeria goleó este lunes 4-0 a la de Mozambique en el Estadio de Fez para acceder a los cuartos de final de la Copa de África de Naciones.
El Galatasaray es el primer finalista de la Supercopa de fútbol de Turquía tras derrotar 4-1 en el Kalyon Stadyumu de Gaziantep al Trabzonspor. El último tanto lo hizo Mauro Icardi.
Egipto, equipo más laureado del torneo con siete títulos, sufrió pero derrotó en la prórroga a una rocosa Benín por 3-1 en el estadio Adrar de Agadir (Marruecos) y aseguró su pase a los cuartos de final de la Copa de África de Naciones.
El delantero Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ afirmó este lunes, en la presentación de su regreso como jugador del Santos, que está decidido a ayudar a Neymar para que vuelva a la selección brasileña y pueda así disputar el Mundial de 2026.
Kylian Mbappé, delantero francés del Real Madrid, se ejercitó el lunes en el gimnasio de la ciudad deportiva de Valdebebas, para probar la evolución del esguince de rodilla con el que ha comenzado el 2026 y con el objetivo de poder entrar en la lista de convocados para la disputa de la Supercopa de España, decisión que se tomará el martes tras una prueba final.