30 may. 2024

Colombia quiere recuperar los Juegos Panamericanos del 2027

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes que su país tiene listos ocho millones de dólares para que Barranquilla recupere la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

gustavo preto - presidente de colombia.jpg

Gustavo Petro, presidente de Colombia, en una conferencia oficial.

Foto: Gentileza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes que su país tiene listos ocho millones de dólares para que Barranquilla recupere la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, que Panam Sports le retiró a esa ciudad caribeña la semana pasada por incumplir el contrato de organización.

“Hemos trazado un plan de recuperación de los Juegos Panamericanos y del Caribe. Lo que queremos notificar es que los ocho millones de dólares por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos están listos, en cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio así lo considera”, expresó Petro en una declaración a la prensa.

El mandatario se reunió este martes en Bogotá con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, y la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, entre otros funcionarios, para articular un plan para recuperar la sede de los Juegos.

A Barranquilla, capital del departamento del Atlántico y principal ciudad del caribe colombiano, la organización Panam Sports le retiró el pasado miércoles la sede de los Panamericanos de 2027 por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares, cada uno, que fueron acordados por las partes, lo que ha causado una lluvia de críticas al Gobierno de Petro.

Diplomacia al servicio del deporte

El presidente aseguró que el ministro Leyva “tiene autorización para comunicarse con presidentes y cancilleres”, así como con los jefes de los comité olímpicos de cada país americano para buscar que se realice una asamblea extraordinaria en la que se puedan rescatar los Juegos Panamericanos de Barranquilla.

“Ha comenzado una labor de ‘lobby’. Todos los embajadores de Colombia en América están notificados de hacer los contactos respectivos, todos ya están en ese desarrollo”, añadió Petro.

Igualmente dijo que se entrevistará personalmente con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en una visita que pretende hacer a ese país este mes, y también con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

Según Petro, en la reunión con Ilic tratará de “quitar malos entendidos que existen y demostrar las seguridades que tiene Colombia para realizar los Juegos”.

El mandatario destacó que Barranquilla, por los Juegos Centroamericanos y del Caribe que acogió en 2018, tiene “la infraestructura, que habría que completarla con algunas otras cosas”.

“Es difícil que otros países tengan esa misma infraestructura que tiene Colombia disponible en el corto plazo para ser presentada como garantía de la realización de los Juegos, así que la mejor carta de presentación es que ya hemos hecho juegos”, valoró Petro.

Más contenido de esta sección
Paraguay invertirá 315 millones de dólares en caso de ganar la sede de los Juegos Panamericanos 2027, el principal evento multideportivo de América. Compite con Lima. La decisión final se conocerá el 12 de marzo.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este jueves la postulación de Lima para organizar los XX Juegos Panamericanos de 2027, tras haber sido sede de la competencia en 2019.
Paraguay dio el primer paso al postularse como organizador de los próximos Juegos Panamericanos a ser desarrollados en el 2027.
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, confirmó el interés nacional de poder albergar los juegos panamericanos del 2027.
El presidente de la República, Santiago Peña, reconoció este martes a los atletas paraguayos que consiguieron un total de siete medallas en los Juegos Panamericanos 2023.
El gobierno de Chile informó este jueves de que ha recibido en las últimas horas cuatro solicitudes de asilo de deportistas cubanos, con lo que son ya diez, además de un acompañante de la delegación, las personas que han decidido no regresar a la isla tras participar en los XIX Juegos Panamericanos.