21 nov. 2025

Blatter se distancia de la FIFA en segundo día de su juicio

Joseph Blatter se negó a responder a las preguntas del abogado de la organización que dirigió entre 1998 y 2015, en el segundo día de juicio.

Blatter nota

Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA.

Foto: Gentileza

Blatter, de 86 años, se ha negado a responder al abogado de la FIFA cuando se le preguntó por el pago de dos millones de francos suizos a Platini en 2011 (origen del actual proceso), afirmando que su sucesor al frente de la federación internacional, Gianni Infantino, no respondía a sus peticiones desde su elección en 2016.

El exdirigente suizo, que en la primera jornada del juicio este miércoles pidió posponer su comparecencia por problemas de salud, respondió hoy a las preguntas de la defensa y la acusación durante algo más de una hora y mantuvo su argumento de que el pago se basaba en un “contrato de palabra” entre él y Platini.

El exfutbolista francés y Blatter están siendo juzgados por el Tribunal Penal Federal suizo, en la ciudad de Bellinzona, bajo las acusaciones de fraude, gestión desleal, abuso de confianza y falsificación documental

Las audiencias se prolongarán hasta el 22 de junio, y se espera que hacia el 8 de julio se dicte la sentencia de este juicio.

El caso gira en torno al citado pago de cerca de dos millones de euros realizado por Blatter a Platini por servicios de asesoramiento realizados entre 1998 y 2002, que la Fiscalía helvética consideró un posible delito de fraude al hacerse sin base legal.

La acusación pide para los dos antiguos dirigentes deportivos hasta cinco años de prisión o el pago de una multa.

El Comité de Ética de la FIFA inhabilitó en 2015 a Blatter y a Platini durante ocho años, lo que impidió al excapitán de la selección francesa presentarse a las elecciones a la presidencia de la organización, ganadas por Infantino, entonces secretario general de la UEFA.

Blatter comentó en su comparecencia de hoy que tras el “castigo” impuesto con esa inhabilitación ha perdido la mayor parte de sus amistades, por lo que se mostró contento de poder defenderse públicamente ante los tribunales “para que todo esto pueda acabar”.

Más contenido de esta sección
Irak irá a la repesca del Mundial 2026 después de vencer este martes por 2-1 a la de Emiratos Árabes Unidos con un gol de penal en el minuto 107 del partido de vuelta por el cupo que otorga la Confederación Asiática.
Brasil venció este martes en los penales a Francia en su duelo de octavos de final del Mundial masculino de fútbol sub-17 de Qatar.
Bolivia perdió por 3-0 este martes su amistoso en Tokio contra Japón, que se mostró muy superior al equipo de Óscar Villegas y en buena forma para el Mundial de 2026, al que la Verde aspira a clasificarse en la repesca de marzo.
Ya se conocen a los artistas que estarán en el show previo a la gran final de la Conmebol Sudamericana.
Alemania despejó este lunes las dudas que había dejado el partido del viernes ante Luxemburgo y se impuso por 6-0 ante Eslovaquia en un partido disputado en Leipzig que afrontó como si fuera la final.
Polonia obtuvo una ajustada victoria este lunes ante Malta, 2-3, en el Ta’Qali National Stadium, en el último encuentro del grupo G.