10 feb. 2026

Athletic se asienta en zona ‘Champions’ goleando al Almería

El Athletic Club consolidó este viernes su plaza en la zona de Champions League con una goleada al Almería en San Mamés.

6512495f75ccc840d1d3fd74780b0919bcbcbb31.jpg

Athletic de Bilbao se ubica en zona de Champions League.

Foto: EFE

El Athletic Club consolidó este viernes su plaza en la zona de Liga de Campeones con una goleada al Almería en San Mamés en la que tuvieron especial protagonismo los hermanos Iñaki y Nico Williams y Oihan Sancet, a la vez autores de los tres primeros goles y también los mejores jugadores del partido.

Completó la goleada Mikel Vesga desde el punto de penalti, una falta máxima de Arnau Puigmal al propio Vesga mucho más discutible que otro derribo en el área visitante en la primera mitad, todavía con 0-0, de Sergio Akieme a Nico Williams.

Abrió el marcador Iñaki, a un centro de su hermano desde la derecha y con la izquierda; Oihan Sancet puso el 2-0 con una buen volea tras un mejor control a pase de Oscar de Marcos; y, ya en la segunda parte, Nico marcó el 3-0 tras pelear un balón en una jugada también entre Sancet, que la inició, e Iñaki, que la continuó sirviendo a su hermano.

Con este triunfo, el Athletic duerme tercero y se asegura la plaza ‘Champions’ una semana más tras sumar tres victorias seguidas y 16 de 21 puntos posibles, mientras que al Almería se le complican aún más las cosas con la cuarta derrota consecutiva y queda al borde del descenso con solo cuatro puntos en siete jornadas.

El arranque del encuentro, un disparo desviado de Iñaki dentro del área con apenas medio minuto disputado, ya avisó de lo que venía a continuación. Que no fue si no un completo y asfixiante dominio del Athletic.

Aunque, antes Samu Costa había respondido en el minuto 4 con un fuerte disparo desde fuera del área que despejó Simón como pudo. También detuvo el meta internacional el remate de Ramazani al rechace, aunque ya en flagrante fuera juego.

A partir de ahí, y hasta el descanso, el balón apenas si salió del medio campo visitante. Donde resultó hasta increíble que ni el árbitro ni el VAR sancionasen con penalti un claro derribo de Akieme a Nico Williams.

No le importó mucho ni al Athletic ni al pequeño de los Williams, que puso un preciso centro en la cabeza de su hermano para que Iñaki abriese el marcador con su tercera tanto de la temporada. Y la segunda asistencia de Nico.

Aún generó otra ocasión el reciente internacional con España, pero Muniain no empaló bien. Mucho mejor lo hizo Sancet, que controló perfecto un pase muy bueno pero también muy fuerte de De Marcos para marcar el 2-0 superado el primer cuarto de hora.

Un remate de cabeza de Yeray en unos de los siete saques de esquina botados hasta el descanso por el Athletic -por ninguno el Almería- y dos acciones que no pudo completar Berenguer amenazaron con un 3-0 que no llegó en la primera mitad.

Sí lo hizo lo tras el descanso. Y hasta dos veces, aunque la primera no valió. Lo marcó Williams tras un gran pase de Sancet, si bien con el ‘9' rojiblanco unos centímetros adelantado a su marcador. Lo que invalidó la jugada.

También se testó la siguiente, aunque en ese caso para dar por bueno el tanto de Nico en otra jugada nacida en un espléndido pase de Sancet a Iñaki. Aunque lo definitivo fue la pelea del pequeño de los hermano para llevarse el balón y batir a Fernando con su tercer tanto en lo que va de curso.

Ahí se acabó el partido en lo competitivo, aunque todavía quedaba por llegar el 4-0 en el discutible penalti de Arnau a Vesga que transformó el propio centrocampista local, y un tanto de Dyego Sousa sobre la hora que hubiese sido el 4-1, pero que llegó en fuera de juego.

- Ficha técnica:

4 - Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray (Paredes, m.71), Íñigo Martínez, Lekue; Dani García (Zarraga, m.85), Sancet (Herrera, m.71), Muniain (Vesga, m.78) : Nico Williams, Berenguer (Villalibre, m.78) e Iñaki Williams.

0 - Almería: Fernando; Mendes, Kaiky, Rodrigo Ely, Babic, Akieme; Robertone (Arnau Puigmal, m.66), Samu Costa (Eguaras, m.79); Portillo (Embarba, m.58); Ramazani (Dyego Sousa, m.46) y Lázaro (Leo Baptistao, m.58).

Goles: 1-0, m.10: Iñaki Williams. 2-0, m.17: Sancet. 3-0, m.61: Nico Williams. 4-0, m.84: Vesga, de penalti.

Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a los locales Yeray (m.37), y a los visitantes Robertone (m.40), Kaiky (m.57), Arnau Puigmal (m.82).

Árbitro VAR: José Luis González González (Comité de Castilla y Léon)

Incidencias: Partido de la séptima jornada de LaLiga disputado en San Mamés ante 42.110 espectadores, según datos oficiales. En los prolegómenos, el Athletic y su afición tributaron un homenaje a la tripulación de Bermeo Urdaibai, ganador de la Liga Eusko Label y la Bandera de La Concha, las dos competiciones más importantes de las regatas de traineras.

Más contenido de esta sección
El Racing de Estrasburgo, con el ofensivo paraguayo Julio Enciso en condición de titular, cayó como visitante frente al Le Havre por 2-1 en el duelo correspondiente a la fecha 21 de la Ligue 1.
Herido el Betis y relanzado el Atlético de la eliminatoria de la Copa del Rey del pasado jueves, su segundo duelo en cuatro días cambió la inercia, ganador el conjunto verdiblanco por el acierto de Antony y un ejercicio defensivo puro para doblegar el equipo rojiblanco, con dos goles anulados, mucha insistencia, pocas ideas y la despedida ya inequívoca de la Liga con 15 jornadas por jugar y a trece puntos del Barcelona.
Después de dos partidos sin ganar, con un empate y una derrota que alentaron la expectativas del Borussia Dortmund, principal perseguidor, el Bayern Múnich restableció la normalidad en la Bundesliga con una goleada (5-1) sobre el Hoffenheim (5-1), que jugó con diez desde el minuto 17, liderado por Harry Kane y, sobre todo, el colombiano Luis Díaz, que firmó un triplete.
El Manchester City sigue en la pelea por la Premier League tras remontar ante el Liverpool, que se adelantó por medio de Dominik Szoboszlai, y conseguir la victoria (1-2) en el tiempo añadido gracias a un tanto de Erling Halaand desde los 11 metros y a una intervención decisiva de Gianluigi Donnaruma en el último minuto.
El Crystal Palace rompió este domingo su mala racha de nueve jornadas sin conocer la victoria y volvió a conseguir los tres puntos, después de derrotar al Brighton, en el regreso de Diego Gómez en filas de las Gaviotas.
El brasileño Ronaldinho Gaúcho y el español Guti pusieron este sábado la magia en un partido de leyendas del Barcelona y el Real Madrid.