24 abr. 2025

Arteta no obra el milagro y Newcastle jugará la final

No hubo milagro del Arsenal y será el Newcastle United el que juegue la final de la Copa de la Liga.

e95a27012a3e0c0690692c0b2d42193c9e864087.jpg

Mikel Arteta, entrenador del Arsenal.

Foto: EFE

Los ‘Magpies’ derrotaron por 2-0 a los ‘Gunners’, confirmaron el 4-0 en el global de la eliminatoria y pelearán el próximo 16 de marzo por su primer título de la era saudí.

Pese al espíritu de remontada de los de Mikel Arteta, fue el Newcastle el que supo controlar mejor el partido, con Eddie Howe colocando una defensa de cinco y jugadores rápidos arriba para aprovecharse de las transiciones ofensivas.

Así, Alexander Isak pilló por primera vez a Gabriel y Saliba despistados y marcó el 1-0 a la carrera en el minuto 4. Tuvo la suerte el Arsenal de que había fuera de juego y de que en esta ronda de la competición existe el fuera de juego, pero los ‘Gunners’ jugaban con fuego y no tardaron en volver a pagarlo.

Esta vez, Isak ganó en el duelo a Saliba, descargó la pelota y tiró un desmarque a la media vuelta por detrás del central. El balón que le pusieron el profundidad fue perfecto y no fue un gol magnífico porque el disparo del sueco, con David Raya, descolocado, se estrelló en la madera. La suerte sonrió ahora al Newcastle y el rebote le cayó a Jacob Murphy completamente solo.

El 1-0 ponía en completo jaque la remontada del Arsenal, que antes del gol de Murphy había tenido la más clara con un remate al palo de Martin Odegaard. El noruego debería haber marcado esa, pero golpeó con su pierna diestra y mandó al traste el 0-1.

Con Martinelli lesionado, otra mala noticia para Arteta, y un Newcastle comodísimo con su papel de esperar atrás, lo peor que podía hacer el Arsenal era pegarse un tiro en el pie, y Raya, con una cesión terrible a Rice, sentenció el encuentro. Schär fue al suelo, robó la pelota al centrocampista inglés y Anthony Gordon, a puerta vacía, confirmó el pase del Newcastle a la final de Wembley.

Será la segunda final de la Copa de la Liga desde que el fondo de inversión de Arabia Saudí se hizo con el Newcastle. La primera, en 2023, la perdieron contra el Manchester United; la de este año la jugarán contra Liverpool o Tottenham Hotspur, que se disputan este jueves el billete con 1-0 en la ida para los ‘Spurs’.

Para el Newcastle esta final es la oportunidad de ganar su primer título desde la Copa de Ferias de 1969 y su primer título doméstico desde la FA Cup en 1955.

El Arsenal tendrá que confiar en la Premier League o la Champions League para ganar el tercer trofeo de la era Arteta tras la FA Cup y la Community Shield.

- Ficha técnica:

2 - Newcastle United: Dubravka; Trippier, Schär, Botman (Krafth, m.80), Burn, Hall; Tonali (Longstaff, m.87), Guimaraes (Miley, m.91); Murphy (Willock, m.80), Gordon e Isak (Wilson, m.87).

0 - Arsenal: Raya; Timber (Calafiori, m.78), Saliba, Gabriel, Lewis-Skelly; Partey (Jorginho, m.78), Odegaard (Merino, m.61), Rice; Martinelli (Nwaneri, m.37), Trossard (Sterling, m.61) y Havertz.

Goles: 1-0. Murphy, m.19 y 2-0. Gordon, m.52.

Árbitro: Simon Hooper amonestó a Guimaraes (m.47) por parte del Newcastle y a Havertz (m.42), Saliba (m.44) y Sterling (m.83) por parte del Arsenal.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de semifinales de la Copa de la Liga disputado en el estadio St. Jamers Park (Newcastle). EFE

Más contenido de esta sección
Una volea de empeine de Fede Valverde en el minuto 93, cuando el Real Madrid dimitía de LaLiga, mantiene en la pelea por el título al equipo de Carlo Ancelotti tras un nuevo capítulo de sufrimiento, salvado por una segunda parte de orgullo ante un Athletic repleto de rotaciones, que cedió en el último suspiro ante la fe madridista.
Una mala segunda parte del Bayer Leverkusen condenó al equipo de Xabi Alonso, que no pasó del empate en su visita al St. Pauli (1-1) y puso en bandeja al Bayern Múnich su camino hacia el título: con doce puntos en juego, tiene ocho de distancia sobre su máximo perseguidor.
El Arsenal tan solo necesitó un cuarto de hora para marcar la diferencia contra el Ipswich Town, de Julio Enciso, prácticamente descendido y a merced del flamante semifinalista de la Liga de Campeones y segundo de la ‘Premier League’, vencedor desde entonces hasta el final para posponer el posible alirón del Liverpool, entre el doblete de Leandro Trossard, el golpe en el tendón de Aquiles de Bukayo Saka y una goleada incontestable (0-4).
La épica que hizo acto de presencia en el tramo final, en los últimos minutos del choque ante el Fulham, resucitó al Chelsea, con el marcador en contra en el minuto 85 que encontró el premio a su insistencia con el empate logrado por Tyrique George, antes de que la locura se desatara en el añadido con el de Pedro Neto.
Con un lanzamiento de falta exquisito de Pablo Sarabia, el Wolverhampton ganó 0-1 en Old Trafford y bajó al Manchester United de la nube engañosa en la que flotaba eufórico tras eliminar al Olympique Lyon de la Liga Europa el pasado jueves.
Julio Enciso arrancó de titular en el Ipswich Town frente al Arsenal. No obstante, el paraguayo fue sustituido debido a una tarjeta roja que recibió su compañero y obligó a su entrenador a replantear el juego.